Santa Cruz es parte del gran evento “Nosotras movemos el mundo”

En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizaron actividades previas a la cuarta edición del evento “Nosotras movemos el mundo” que se desarrolla por primera vez en Santa Cruz. Caleta Olivia fue la localidad elegida como sede del encuentro federal que convoca a cientos de mujeres y diversidades.

LA PROVINCIA 11/03/2023
77ed6570467d61043d05bc9bf8822cc4_XL

El viernes 10 se realizó una conferencia de prensa encabezada por la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, quien estuvo acompañada por Cristhel Yacante, secretaria de las Mujeres, Género e Igualdad y Tania Sasso, secretaria de Producción –ambas del municipio local- y por parte del MII estuvo presente, la secretaria de Estado de Políticas contra las violencias por razones de género, Abigail Mazú.

Por la tarde, y como actividad previa al evento federal, se desarrolló un taller coordinado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGD), a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual. El mismo se realizó en las instalaciones de Petroleros Jerárquicos y fue articulado entre el MII –a través de la Secretaría de Estado de Políticas contra las Violencias por razones de Género- y el área local de género de Caleta Olivia. Dicho taller trabajó particularmente las herramientas para el abordaje de los delitos contra la integridad sexual y contó con la participación de cursantes de la Diplomatura de Prevención y Abordaje de Violencias de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos. También participó personal del Concejo Provincial de Educación, Poder Judicial, Hospital, Seguridad y las áreas de género y diversidades de las distintas localidades.

Durante la tarde las funcionarias mantuvieron un encuentro con las mujeres emprendedoras de “Liderar Mujer”, junto a Tania Sasso de producción, para ultimar detalles de su participación mediante stands donde expondrán sus productos en el evento federal. Posteriormente, se reunieron con diversas organizaciones sociales, quienes manifestaron con ansias sus expectativas de participar en las diversas actividades de “Nosotras movemos el mundo”. Por último, el equipo del MII participó de la obra de teatro “La Bendición”, dirigida por Silvia Araujo de Comodoro Rivadavia que se presentó en el CEMEPA de Caleta Olivia.

Acciones previas al encuentro

Así mismo, durante la semana, integrantes del equipo de trabajo del MII, visitaron la empresa URBANO S.A. de la ciudad del Gorosito, donde dialogaron con la presidenta de la empresa, Paula González y las conductoras del transporte público de colectivos, acompañadas por el referente gremial de la UTA, Oscar Contrera. Allí, conocieron la labor que llevan adelante diariamente, realizaron un recorrido urbano en la que se llevó a cabo la entrega de folletería en materia de prevención y, aprovecharon la ocasión, para invitar interesadas al encuentro “Nosotras movemos el mundo”.

Por otra parte, se realizó el Plenario Regional de Luz y Fuerza, donde participaron la Ministra Agostina Mora e integrantes del MII, que fueron parte del conversatorio “Participación política de mujeres y diversidades”. Esta actividad congregó a más de 100 personas provenientes de ciudades de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. El panel del conversatorio estuvo integrado, además, por la secretaria de Género e Igualdad de Caleta Olivia Cristhel Yacante, la secretaria de la seccional Río Gallegos María Ruiz, la secretaria de Organización, Prensa y Relaciones del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Claudia Lorenzo y la Lic. María Belén Cuyuñanco.        

De esta manera, luego de semanas intensas de articulación mancomunada entre Nación-Provincia-Municipio, se abre la antesala a este evento histórico en el marco del 8M, “Nosotras movemos el mundo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
_DCM8088

Se desarrolló la 1° Sesión Ordinaria

LA PROVINCIA 14/03/2024

La Legislatura concretó su primera sesión ordinaria del año. Hubo diversos pedidos en tratamiento. En las bancas colocaron carteles pidiendo por YCRT y las Represas antes las medidas del Gobierno nacional.

b48b81477cea412ee0556a645b61d719_XL

Paritaria Docente: se pasó a cuarto intermedio

LA PROVINCIA 21/02/2024

Se realizó la segunda mesa de negociación paritaria del Gobierno Provincial con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 24 de febrero.

GettyImages-1551807050-1-e1691162578678

Patricia Bullrich llega a El Calafate este domingo

LA PROVINCIA 26/01/2024

La Ministra de Seguridad de la Nación arribará el domingo en una visita oficial. Visitará dependencias de las fuerzas nacionales y volará en un helicóptero de Gendarmería hasta destacamento Cocoví. Podría viajar el gobernador Claudio Vidal a recibirla.

0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.

Lo más visto