Santa Cruz es parte del gran evento “Nosotras movemos el mundo”

En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizaron actividades previas a la cuarta edición del evento “Nosotras movemos el mundo” que se desarrolla por primera vez en Santa Cruz. Caleta Olivia fue la localidad elegida como sede del encuentro federal que convoca a cientos de mujeres y diversidades.

LA PROVINCIA 11/03/2023
77ed6570467d61043d05bc9bf8822cc4_XL

El viernes 10 se realizó una conferencia de prensa encabezada por la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, quien estuvo acompañada por Cristhel Yacante, secretaria de las Mujeres, Género e Igualdad y Tania Sasso, secretaria de Producción –ambas del municipio local- y por parte del MII estuvo presente, la secretaria de Estado de Políticas contra las violencias por razones de género, Abigail Mazú.

Por la tarde, y como actividad previa al evento federal, se desarrolló un taller coordinado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGD), a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual. El mismo se realizó en las instalaciones de Petroleros Jerárquicos y fue articulado entre el MII –a través de la Secretaría de Estado de Políticas contra las Violencias por razones de Género- y el área local de género de Caleta Olivia. Dicho taller trabajó particularmente las herramientas para el abordaje de los delitos contra la integridad sexual y contó con la participación de cursantes de la Diplomatura de Prevención y Abordaje de Violencias de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos. También participó personal del Concejo Provincial de Educación, Poder Judicial, Hospital, Seguridad y las áreas de género y diversidades de las distintas localidades.

Durante la tarde las funcionarias mantuvieron un encuentro con las mujeres emprendedoras de “Liderar Mujer”, junto a Tania Sasso de producción, para ultimar detalles de su participación mediante stands donde expondrán sus productos en el evento federal. Posteriormente, se reunieron con diversas organizaciones sociales, quienes manifestaron con ansias sus expectativas de participar en las diversas actividades de “Nosotras movemos el mundo”. Por último, el equipo del MII participó de la obra de teatro “La Bendición”, dirigida por Silvia Araujo de Comodoro Rivadavia que se presentó en el CEMEPA de Caleta Olivia.

Acciones previas al encuentro

Así mismo, durante la semana, integrantes del equipo de trabajo del MII, visitaron la empresa URBANO S.A. de la ciudad del Gorosito, donde dialogaron con la presidenta de la empresa, Paula González y las conductoras del transporte público de colectivos, acompañadas por el referente gremial de la UTA, Oscar Contrera. Allí, conocieron la labor que llevan adelante diariamente, realizaron un recorrido urbano en la que se llevó a cabo la entrega de folletería en materia de prevención y, aprovecharon la ocasión, para invitar interesadas al encuentro “Nosotras movemos el mundo”.

Por otra parte, se realizó el Plenario Regional de Luz y Fuerza, donde participaron la Ministra Agostina Mora e integrantes del MII, que fueron parte del conversatorio “Participación política de mujeres y diversidades”. Esta actividad congregó a más de 100 personas provenientes de ciudades de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. El panel del conversatorio estuvo integrado, además, por la secretaria de Género e Igualdad de Caleta Olivia Cristhel Yacante, la secretaria de la seccional Río Gallegos María Ruiz, la secretaria de Organización, Prensa y Relaciones del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Claudia Lorenzo y la Lic. María Belén Cuyuñanco.        

De esta manera, luego de semanas intensas de articulación mancomunada entre Nación-Provincia-Municipio, se abre la antesala a este evento histórico en el marco del 8M, “Nosotras movemos el mundo”.

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
dd4bfd6413d40c911afa714ddff4adb0_XL

ADOSAC aceptó la propuesta del Ejecutivo Provincial

LA PROVINCIA 13/05/2024

El gremio mayoritario que nuclea a los trabajadores docentes, en Congreso extraordinario, resolvió este lunes aceptar la propuesta que el Gobierno Provincial ofreció en la última mesa paritaria. El mismo tiene que ver con una equiparación escalafonaria que alcanza a todos los cargos y el aumento en el valor punto.

Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.