China reabrió las puertas al turismo tras el cierre por la pandemia

China anunció este martes que reabrirá sus fronteras a los turistas y reanudará la emisión de todas las visas el próximo miércoles, en un intento por reactivar el turismo y su economía tras una paralización de tres años por la pandemia de Covid-19.

EL MUNDO 15/03/2023
63bac77d6e0ab_1200

El anuncio constituye un paso más de China en su reapertura pocos meses después de empezar a desmantelar la restrictiva estrategia "cero covid" impuesta a lo largo de la pandemia y tras haber proclamado una "victoria decisiva" sobre el virus, el mes pasado.

Aparte de la revisión y aprobación de nuevos documentos de viaje, los visados emitidos antes del 28 de marzo de 2020 que todavía estén vigentes serán válidos para entrar a China, informó la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería china en un comunicado. 

Notas parecidas fueron publicadas en las páginas web de varias misiones diplomáticas chinas en el extranjero, incluidas sus embajadas en Estados Unidos y Francia. 

La nueva política también restablecerá la posibilidad de otorgar entradas sin visa a algunos viajeros, como los visitantes que llegan en cruceros a Shanghái o los grupos de turistas que arriban desde Hong Kong, Macau y algunos países del Sudeste Asiático.

La decisión "facilitará más los intercambios entre la población china y extranjera", afirmó el comunicado.

Sobre los permisos para ingresar 

La nota no especificó si se requerirían certificados de vacunación o pruebas negativas de Covid-19. 

No obstante, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo este martes a periodistas que China había “optimizado las medidas para las pruebas remotas de personas que vienen a China desde países relevantes”, lo que permite pruebas de antígeno antes de abordar el avión, en lugar de pruebas de ácido nucleico.

“Todo esto se ha implementado bien, y el riesgo de epidemia es, en general, controlable”, dijo Wang en una sesión informativa diaria, informó la agencia de noticias china Xinhua. 

Cómo fue el proceso de reapertura 

Antes de que se impusiera el confinamiento a causa del virus, China recibió en 2019 a 65,7 millones de visitantes internacionales, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU. 

Pero mientras la mayoría de países inició la reapertura de viajes internacionales mucho antes, China apenas comenzó a salir de sus drásticas medidas dentro de la política de "covid cero" a finales de 2022, luego de protestas contra esas restricciones. 

Las manifestaciones de fines de noviembre pedían mayores libertades e incluso la renuncia del presidente Xi Jinping, una oposición al régimen comunista que no se veía desde el levantamiento prodemocracia que el ejército reprimió en 1989. 

A comienzos de diciembre, las autoridades chinas pusieron fin al régimen de pruebas masivas, confinamientos y largas cuarentenas, pero al hacerlo provocaron un repentino pico de casos de coronavirus. 

China anunció a fines de diciembre que los visitantes llegados de fuera de sus fronteras ya no tenían que cumplir una cuarentena, pero mantuvo las restricciones de visado para los extranjeros. 

En ese momento, dijo que "continuaría ajustando su política de visados para extranjeros que visiten China de una manera científica y dinámica de acuerdo con (...) la situación de la pandemia". 

También reanudó el trámite de pasaportes chinos para "turismo" o "visitas de amigos al extranjero".

Con el aumento de los casos en China durante las fiestas de Año Nuevo, varios países, incluidos Japón y Corea del Sur, restablecieron las restricciones para visitantes chinos, a lo que Beijing respondió imponiendo sus propias limitaciones en represalia. 

Pero con la caída de los contagios en China, las medidas decretadas en ambos lados se fueron levantando. 

El anuncio de esta reapertura ocurre después de una importante sesión del controlado Parlamento nacional, que confirmó un tercer mandato de Xi como presidente y nombró a su aliado Li Qiang como primer ministro.

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
Lo más visto