Estados Unidos acusa a Xi Jinping de encubrir a Vladimir Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladimir Putin, rinda cuentas por la guerra en Ucrania.

EL MUNDO 20/03/2023
antony-blinken-canciller-los-estados-unidos

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín para terminar con la guerra.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responsabilizarlo por las atrocidades en Ucrania", criticó Blinken.

El secretario sugirió que en lugar de condenar la guerra, Xi estaría "proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes".

La propuesta de paz china

Sobre la propuesta de paz china, Blinken dijo que Estados Unidos "da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva una paz justa y duradera", lo cual debe mantener la integridad territorial de Ucrania.

"Cualquier plan que no priorice este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca un resultado injusto", advirtió.

Es por ello que el funcionario estadounidense se opuso cualquier petición de alto el fuego que no incluya una retirada inmediata de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.

De lo contrario, prosiguió Blinken, se estaría "reconociendo el intento de Rusia de apoderarse de territorios de sus vecinos por la fuerza" y permitiría a Putin prepararse "para reiniciar la guerra" más adelante.

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país para congelar la guerra en sus propios términos", advirtió.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, comenzaron este lunes su reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz china para Ucrania sobre la mesa y las miradas de la comunidad internacional puestas en la visita.
 

FUENTE: DIARIO POPULAR

Últimas noticias
Te puede interesar
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.