Fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza y San Juan

Un sismo de 5,6 en la escala de Mercalli modificada se registró este martes en la región metropolitana de Chile y en la zona central, al sur de Melipilla, y que también se sintió al oeste de las provincias de Mendoza y San Juan.
EL MUNDO21 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-21 at 22.53.09

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el temblor se produjo esta tarde, a una profundidad de 63 kilómetros, aunque no hubo víctimas fatales, ya que solo se produjeron daños materiales, como la caída de mampostería de algunos edificios y también deslizamientos en el cerro San Cristóbal, ubicado en Santiago.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó por el momento la posibilidad de que se produzca un tsunami; sin embargo, las autoridades sugirieron a la población que tenga a mano un bolso, en caso que deban abandonar sus hogares ante una emergencia.

Los movimientos telúricos se percibieron a otro lado de la cordillera, a 250 kilómetros al oeste de Mendoza y también a 350 al suroeste de San Juan, por lo que el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres) recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad en caso de registrarse réplicas. Además, el organismo está monitoreando la situación de lo que sucede en Chile y proporcionará actualizaciones.

La capital trasandina se encuentra permanentemente amenazada ya que está ubica sobre la falla de San Ramón, un accidente geológico a unos 10 kilómetros de profundidad de la denominada Región Metropolitana.

La falla abarca hasta 50 kilómetros de la capital y se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se trata de una falla inversa, por lo que tiene movimientos verticales, y hay registros de sismos que se produjeron allí en los siglos XVI y XVII, según los investigadores.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
WEB - 2026-11-05T211135.097

Agostina Mora: “Hay un consenso general en la necesidad de avanzar”

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de noviembre de 2026
La diputada se refirió al debate por el nuevo Código Electoral de Santa Cruz, las diferencias en torno a las PASO y los consensos sobre boleta única. “Hay que poder pensar seriamente sin especulaciones cuál es el mejor sistema que representa mejor o de mejor manera las voluntades de los santacruceños y santacruceñas”, afirmó.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB - 2026-11-05T200331.628

Gonzalo Chute cuestionó la falta de trabajo conjunto con Provincia

El Mediador
05 de noviembre de 2026
En el marco del reclamo por los residuos plásticos que llegan desde el vaciadero a la estancia Punta Loyola, el secretario de Legal y Técnica de Río Gallegos aseguró que “siempre hubo predisposición” de la Municipalidad y la concesionaria para evaluar el daño y presentar un plan de remediación. De todos modos, dijo que “la solución definitiva requiere una planta de separación de residuos acorde con la cantidad de basura que genera la ciudad” y para ello se necesita trabajar articuladamente con el Gobierno provincial.
WEB - 2026-11-05T211135.097

Agostina Mora: “Hay un consenso general en la necesidad de avanzar”

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de noviembre de 2026
La diputada se refirió al debate por el nuevo Código Electoral de Santa Cruz, las diferencias en torno a las PASO y los consensos sobre boleta única. “Hay que poder pensar seriamente sin especulaciones cuál es el mejor sistema que representa mejor o de mejor manera las voluntades de los santacruceños y santacruceñas”, afirmó.