


Fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza y San Juan







Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el temblor se produjo esta tarde, a una profundidad de 63 kilómetros, aunque no hubo víctimas fatales, ya que solo se produjeron daños materiales, como la caída de mampostería de algunos edificios y también deslizamientos en el cerro San Cristóbal, ubicado en Santiago.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó por el momento la posibilidad de que se produzca un tsunami; sin embargo, las autoridades sugirieron a la población que tenga a mano un bolso, en caso que deban abandonar sus hogares ante una emergencia.
Los movimientos telúricos se percibieron a otro lado de la cordillera, a 250 kilómetros al oeste de Mendoza y también a 350 al suroeste de San Juan, por lo que el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres) recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad en caso de registrarse réplicas. Además, el organismo está monitoreando la situación de lo que sucede en Chile y proporcionará actualizaciones.


La capital trasandina se encuentra permanentemente amenazada ya que está ubica sobre la falla de San Ramón, un accidente geológico a unos 10 kilómetros de profundidad de la denominada Región Metropolitana.
La falla abarca hasta 50 kilómetros de la capital y se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se trata de una falla inversa, por lo que tiene movimientos verticales, y hay registros de sismos que se produjeron allí en los siglos XVI y XVII, según los investigadores.
FUENTE: INFOBAE






Julio Bujer: “La decisión política del Gobernador es mantener las rutas”

Grave choque frontal en la Circunvalación: cinco personas fueron asistidas

Lula: "Brasil no será colonia de nadie" en su mensaje por el Día de la Independencia

Un argentino fue detenido en México acusado de los crímenes de un músico y su familia

Tiroteo en una fiesta electrónica de Suiza: una joven murió y hay cinco heridos

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua



Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

Trump recibió a Xi Jinping en la Casa Blanca: se extiende la tregua comercial hasta el 10 de enero
24 de septiembre de 2026

Manuel Fraga: “Intento demostrar que el jazz no es aburrido ni monótono”





