Corea del Norte probó un nuevo dron submarino con capacidad nuclear

Corea del Norte probó un nuevo dron de ataque submarino con capacidad nuclear, informaron este viernes medios estatales, mientras el líder Kim Jong Un advirtió que los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y los Estados Unidos deberían detenerse.

EL MUNDO 24/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-24 at 23.01.01 (1)

Durante la prueba, el nuevo dron norcoreano navegó bajo el agua a una profundidad de 80 a 150 metros (260-500 pies) durante más de 59 horas y detonó una carga útil no nuclear en aguas frente a su costa este el jueves, informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, según lo difundió la agencia de noticias KCNA.

Los analistas aseguran que Corea del Norte está mostrando sus amenazas nucleares cada vez más diversas a Washington y Seúl, aunque se muestran escépticos sobre si el vehículo submarino está listo para su despliegue.

Corea del Norte tiene la intención de señalar "a Estados Unidos y Corea del Sur que en una guerra, los vectores potenciales de entrega de armas nucleares de los que los aliados tendrían que preocuparse y apuntar serían enormes", de acuerdo con la postura de Ankit Panda, investigador principal de los Estados Unidos con base en la Dotación Carnegie para la Paz Internacional.

“Habría silos, vagones, submarinos y lanzamisiles móviles de carretera. Y ahora están agregando este torpedo submarino a la mezcla”, razonó.

El lunes, el país aislado lanzó un misil de corto alcance desde un silo enterrado, una desviación de los métodos habituales de base.

Apodado "Haeil", o tsunami, el nuevo sistema de drones tiene como objetivo realizar ataques furtivos en aguas enemigas y destruir grupos de ataque navales y los principales puertos operativos mediante la creación de una gran onda radiactiva a través de una explosión submarina, explicó un cable de la KCNA.

“Este dron de ataque submarino nuclear puede desplegarse en cualquier costa y puerto o remolcarse por un barco de superficie para operar”, indicó la agencia de noticias, y agregó que Kim supervisó la prueba.

Cómo observan el panorama en Seúl y Washington

Un oficial militar de Corea del Sur observó que estaban analizando las afirmaciones de Corea del Norte en tanto que un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, comentó que no había indicios de una prueba nuclear.

No está claro si Corea del Norte desarrolló por completo las ojivas nucleares miniaturizadas necesarias para que quepan en sus armas más pequeñas.

Los analistas afirman que perfeccionar tales ojivas probablemente sería un objetivo clave si el Norte reanuda las pruebas nucleares.

Enormes torpedos

Una foto publicada por los medios estatales mostró a Kim sonriendo junto a un gran objeto con forma de torpedo, pero no lo identificó como el nuevo dron. 

Otras fotos mostraban rastros de la trayectoria submarina del objeto y explosiones visibles en la superficie del mar.

Panda detalló que el concepto operativo del arma era similar a los torpedos nucleares Poseidón de Rusia, una nueva categoría de arma de represalia destinada a crear explosiones radiactivas destructivas en áreas costeras.

La sucesión de Kim Jong Un

La hermana, la esposa y la hija del líder Kim Jong-un se estarían enfrentando por el poder de Corea de Norte, especuló para 'Newsweek' un exdiplomático de alto rango del país.

El primer diplomático que desertó del Gobierno norcoreano, Ko Yong-hwan, sugirió que Kim Jong-un ya eligió a su hija como máxima líder de la república, quien supuestamente se llama Kim Chu-ae y tiene 10 años.

De acuerdo con Ko Yong-hwan, la hermana del jefe de Estado, Kim Yo-jong, quién solía acompañarlo en los actos importantes, comenzó a tener problemas, ya que a la esposa del líder, Ri Sol-ju, le pareció un comportamiento "demasiado activo".

En noviembre de 2022, en un sitio donde se realizó el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, fue vista por primera vez Kim Chu-ae.

Antes de ese momento, la única evidencia de su existencia fue un relato de la exestrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman luego de su viaje en 2013 a Corea del Norte.

"[La decisión de presentar a Kim Chu-ae busca] dar a entender el traspaso de poder de cuarta generación a los altos cargos y a la élite militar, así como también que Kim Jong-un quiere dar una imagen de papá, queriendo a su propia hija y preocupándose por el futuro de la nación", consideró el exdiplomático.

Asimismo, el simbolismo detrás de mostrarse juntos en sitios donde realmente se lanzan misiles nucleares o durante su participación en eventos militares, en opinión del desertor, son hechos que indican que el gobernante "piensa que la transferencia de armas nucleares al futuro es un medio para proteger a su propia nación y quiere retratar esa imagen".

Como antecedente, las presentaciones oficiales de los miembros de la primera familia de Corea del Norte ya estuvieron vinculadas a la sucesión.

Por ejemplo, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, mostró por primera vez a su hijo menor en 2010, solo un año antes de su muerte, ocurrida a fines del año siguiente.

Mujeres empoderadas

También, para el diplomático, ahora en Corea el Norte se está produciendo una "elevación de la mujer". Idea que se fundamenta en que Kim Jong-un comenzó a romper precedentes al presentar formalmente en público a su esposa, Ri Sol-ju, poco después de asumir el poder, o que a su hermana menor, Kim Yo-jong, le dio el cargo de subdirectora del departamento de propaganda del Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, "tras la introducción de Kim Chu-ae, Kim Yo-jong ha quedado al margen", lo que podría provocar tensiones entre los contendientes por el futuro del número uno, señaló Ko.

Desde la presentación de Kim Chu-ae, hubo aún más indicios públicos potencialmente significativos de que algo ha cambiado con respecto a la hermana y la hija de Kim Jong-un, agregó el exfuncionario.

Ko señaló que Kim Yo-jong, a quien antes se veía en posiciones muy cercanas a su hermano en actos importantes, desde entonces ha estado presente en la periferia, con el centro del escenario ocupado por Kim Jong-un junto a la hija y la esposa.

Otro hecho importante fue el desfile militar del 8 de febrero, por el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, en donde había una gran alfombra roja sobre la que el líder norcoreano desfiló junto a su esposa e hija.

Informes no confirmados sugieren que Kim Jong-un y Ri Sol-ju tienen al menos otros dos hijos, uno nacido en 2010 y otro en 2017.

Sin embargo, es probable que sean demasiado jóvenes para seguir los pasos de su padre, que ahora se cree que tiene entre 30 y 40 años.

El entrevistado concluyó, que el jefe norcoreano presentó a su hija a tan corta edad debido a problemas de salud o quizás por los problemas económicos que la nación enfrenta —conforme a declaraciones del mismo Kim Jong-un— como consecuencia de las estrictas restricciones fronterizas adoptadas durante la pandemia de COVID-19 y las recientes inundaciones.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto