La ONU exigió a Rusia terminar con las deportaciones de niños ucranianos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió este martes a Rusia que permita a las organizaciones internacionales visitar a niños y otros civiles "que fueron deportados a la fuerza" desde Ucrania a territorios controlados por el Kremlin.

EL MUNDO 04/04/2023
63527e199f9f3_1200

La resolución insta a Rusia a "cesar el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación de Rusia (...), en particular niños, incluyendo los que están bajo custodia de las instituciones, no acompañados y separados" de sus familias. 

El texto fue aprobado con 28 votos a favor, 17 abstenciones y dos en contra (China y Eritrea).

Según las autoridades ucranianas, 16.221 niños fueron deportados a Rusia hasta fines de febrero, unas cifras que la Comisión de la ONU no pudo verificar, refirió la agencia de noticias AFP.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, anunció que había emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos desde que empezó la invasión.

Una Comisión de la ONU encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, concluyó en un informe que las "situaciones que examinó sobre el traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra". 

El texto adoptado este martes prorroga por un año el mandato de la comisión y llama a Rusia a permitir que los representantes y los colaboradores de los organismos internacionales de ayuda humanitaria y de derechos humanos tengan "un acceso sin trabas, inmediato, duradero y seguro" a esas personas, y a "aportar informaciones fiables y completas sobre el número y el lugar en el que se encuentran esos civiles, y garantizar que sean tratadas dignamente y su regreso sin peligro". 

La resolución también pide a Rusia que permita el acceso a todos los prisioneros de guerra y a otras personas "detenidas ilegalmente". 

Sin embargo, la comisionada presidencial para los Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova-Belova, también acusada por la CPI, afirmó hoy que quienes actúan "contra los intereses" de los menores son las autoridades ucranianas y no las rusas, entre otra razones porque "no están haciendo nada para evacuarlos de zonas en peligro".

"Las tropas ucranianas y las fuerzas nacionalistas utilizan a los niños como escudos humanos", señaló la comisionada citada por Europa Press. 

Añadió que "Ucrania está persiguiendo a las familias rusas" y a los "huérfanos" acogidos por ellas en la región del Donbass, ocupada parcialmente por Rusia. 

En este sentido, acusó a Kiev de entorpecer la "asistencia humanitaria" brindada por Moscú, incluso amenazando por teléfono y en las redes sociales a las familias que supuestamente quieren acoger a los niños, según la agencia de noticias TASS.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.