Trelew: Juntos por el Cambio ganó la intendencia tras 20 años de gobierno peronista

El cambiemita Gerardo Merino resultó triunfador de los comicios locales. Recibió las felicitaciones de las principales figuras de la alianza.

EL PAIS 17/04/2023
gerardo-merino-trelewjpg

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Merino ganó este domingo las elecciones a intendente de Trelew, por lo que será el próximo jefe comunal de la segunda ciudad más importante de Chubut. Su triunfo rompió con 20 años de hegemonía peronista.

Merino, quien ya cosechó los saludos de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, los principales aspirantes a la presidencia por JxC, sucederá al peronista Adrián Maderna, que apoyaba al Emanuel Coliñir bajo el sello Frente de Todos (FdT).

Aunque todavía no había números oficiales, los principales alfiles cambiemitas salieron a celebrar la victoria de Merino en redes sociales, conforme llegaban los primeros guarismos al búnker de esa coalición en Trelew.
Por caso, el alcalde porteño Rodríguez Larreta tuiteó: "¡Se despertó Trelew! Felicitaciones Gerardo Merino y Claudia Monaji. ¡Después de 20 años llegó el cambio! Dimos un paso importantísimo para que, junto a Nacho Torres transformemos Chubut y la Argentina para siempre".

En la misma tónica se expresó Patricia Bullrich. "¡Felicitaciones Gerardo Merino y Nacho Torres por este merecido triunfo! ¡Gracias Trelew por este día histórico en el camino del cambio!", comentó la exministra de Seguridad.

Por su parte, el senador por Chubut Ignacio “Nacho” Torres afirmó que el triunfo de Merino resulta clave para el mapa político del país ya que “se trata de la primera elección del año en la cual Juntos por el Cambio se impone al oficialismo gobernante”.

En ese sentido, Torres expresó que “los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. La gente de Chubut ya está cansada de esta realidad en la cual el sueldo no alcanza, la inseguridad se apodera de las calles y donde nuestros chicos tienen cada día menos educación”.

Y aseguró que “hoy, después de 20 años de kirchnerismo, Trelew despertó. Y lo mismo va a ocurrir en Chubut y en todo el país, con JxC imponiéndose en las elecciones generales”.

Las 262 mesas electorales que fueron habilitadas para elegir intendente y 10 concejales en Trelew, la segunda ciudad de Chubut en cantidad de habitantes, cerraron a las 18 las urnas dispuestas en las 47 escuelas con un 65% de asistencia del padrón.

El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez, aseguró a Télam que "la jornada electoral se realizó sin mayores inconvenientes más allá de algunas denuncias que también son parte de la dinámica electoral y que serán tenidas en cuenta".

La referencia de Pérez tiene que ver con una presentación que hizo la senadora Edith Terenzi, de Juntos por el Cambio, quien denunció que "están desapareciendo boletas electorales y además están sustituyendo la boleta que usamos en la interna con la que está habilitada para ahora y son distintas, con la clara intención de perjudicarnos".

A propósito de la sospecha, ese espacio político brindó directivas a sus fiscales para que la revisión de los cuartos oscuros se produzca entre 3 y 5 votantes y no como se hace habitualmente que es cada 10.

Elecciones en Trelew: qué se votó y quiénes disputaron el triunfo
De este modo, las 262 mesas electorales fueron habilitadas a las 9 de la mañana en Trelew, la segunda ciudad de Chubut en cantidad de habitantes, donde 88.388 ciudadanos estaban empadronados para elegir intendente y 10 concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre.

El número de empadronados incluye a los 1.434 extranjeros que se inscribieron para participar. Las alianzas electorales que disputan la intendencia son el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Frente Unidad de Izquierda, Por la Libertad Independiente Chubutense y el Frente por Trelew.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.