Diputados aprobó proyecto antilavado y otras iniciativas de consenso

La Cámara de Diputados aprobó una batería de proyectos, entre ellos el ingreso y egreso de tropas militares argentinas y extranjeras para la realización de ejercicios conjuntos. La modificación de la ley contra el lavado de dinero obtuvo media sanción y pasará a la órbita del Senado.

EL PAIS 19/04/2023
diputados-sesion-2jpeg

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar desde las 12:10, con la presencia de 129 legisladores, para tratar varios proyectos, entre ellos la reforma de la ley contra el lavado de dinero. Los diputados también dieron media sanción a la iniciativa del Ejecutivo para permitir el ingreso y egreso de tropas militares argentinas y extranjeras para la realización de ejercicios conjuntos.

En las primeras horas, se convirtió en ley el proyecto de Diagnóstico Humanizado para personas con síndrome de Down y obtuvo media sanción las modificaciones a Ley 25.246 de prevención y control de lavado de activos. Posteriormente, se aprobó la creación del Programa Pubertad Precoz Central (PPC).

Por unanimidad (176 votos), se aprobó el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur, que permitirá validar oficialmente los diplomas de los países miembros del bloque regional. El proyecto contaba, desde mayo del 2022, con media sanción del Senado.
En la continuidad de la sesión, se dio media sanción al proyecto de ley que otorga continuidad a las becas Progresar. Finalmente se volvió ley el proyecto que establece exenciones impositivas las guardias médicas y se declaró Monumento Natural Nacional a la especie Águila Harpía, que se encuentra en peligro de extinción.

Diputados aprobaron el proyecto de reformas a la ley de lavado de dinero

Con principal impulso de los diputados del Frente de Todos, fue aprobada la modificación de la Ley 25.246 de prevención y control de lavado de activos con 111 afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones. De esta forma, obtuvo media sanción en esta Cámara y pasará a ser debatida en el Senado.

La propuesta que -se preveía- fue el más disputado entre los consensos en la Cámara de Diputados fue el proyecto de reforma de la ley de lavado para cumplir con los pedidos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La iniciativa llegó con dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos con el respaldo del PRO (con disidencias parciales), y uno de minoría que presentarían la Coalición Cívica, Evolución Radical, la UCR y el interbloque Federal.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo reformar la Ley 25.246 de prevención y persecución de lavado de activos. Este martes recibió dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Finanzas y de Legislación Penal. Además se incluyen modificaciones al Código Penal y la creación de un registro de activos virtuales.

La iniciativa había sido analizado en noviembre pasado por las comisiones de Legislación General y Finanzas, pero no había recibido dictamen. Su reimpulso se enmarca en que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

A su vez, el proyecto convertía a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Otro punto importante es que se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF y, en ese sentido, se dispone la incorporación de los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

El santafesino Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, cerró la sesión apuntando que "no es inocuo tener que soportar las descalificaciones del GAFI. Es mentira que eso afecta a un gobierno, eso afecta al financiamiento del Estado, de las empresas y de la economía social de la Argentina". "Tener una mejor normativa en lo que tiene que ver con el lavado de activos sin lugar a dudas va a cortar muchos de los vínculos que va a tener el lavado de dinero con el delito narco", concluyó.

Entre los opositores, estuvieron la diputada Graciela Caamaño, quien consideró que “necesitamos una UIF con un compromiso real para luchar contra los delitos que se desarrollan en nuestro país porque sino nunca vamos a pelear desde una ley contra el narcotráfico”.

Por su parte, la legisladora Myriam Bregman entendió que “esta ley es parte de la legislación antiterrorista en el mundo y ya se demostró para qué es usada. Además la AFI no nació para combatir el lavado, sino para controlar los movimientos financieros y políticos de nuestro país”.

Dentro de la coalición oficialista, los diputados que conforman el Frente Patria Grande (Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Itai Hagman) no acompañaron el proyecto. "Otra vez un organismo internacional nos impone una agenda, que no tiene nada que ver con la realidad y las urgencias de nuestro pueblo”, argumentó en su alocución Zaracho.

diputados-sesion-1jpeg

Se aprobó coordinación de maniobras militares con tropas extranjeras en el país

Como cada año, el Ejecutivo giró un proyecto que busca aprobar ocho ejercicios militares, de los cuales siete corresponden a la Armada Argentina y uno a la Fuerza Aérea Argentina. Diputados otorgó media sanción a la iniciativa, con 171 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El Frente de Izquierda-Unidad rechazó en bloque la propuesta.

Las operaciones, que se realizarán desde el 1º de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024, entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

El texto que avala la medida, establece que "la práctica de ejercicios combinados de este tipo es una herramienta fundamental que permite robustecer el adiestramiento" y "entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas, profundizar el acercamiento y el conocimiento mutuo con las Fuerzas Armadas de otros países".

Los ejercicios son "Acurx II"; "Alasur III"; "Fraterno IV; "Inalaf V; "Passex VI; "Unitas VII; "Viekaren VIII; y "Cruzex", que tendrán lugar dentro y fuera del territorio nacional, en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas.

Media sanción para la ley que busca institucionalizar las becas Progresar

Durante la sesión del miércoles, se analizó la sanción de una ley que convierta en política pública con continuidad al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que consiste en el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años con el fin de "acompañar la terminalita de los estudios en educación media, superior y formación profesional".

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto, con 175 votos a favor, 1 rechazo y 9 abstenciones, por lo que el proyecto ahora será debatido en el Senado. El voto negativo fue del liberal José Luis Espert, mientras que las abstenciones correspondieron a los diputados de la CC-ARI Victoria Borrego, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto. También se abstuvieron Laura Castets (Valores Republicanos), Paula Omodeo (CREO) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

La ley dispuso que los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación aprobados por el programa, un control anual de salud y los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos. Uno de los puntos más destacados del proyecto es que se ampliará el margen de edad para los beneficiarios, pasando de 24 años como máximo a 30 años.

Habrá extensiones impositivas a las guardias médicas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 156 votos afirmativos un proyecto de ley que establece exenciones en el impuesto a las Ganancias para profesionales y auxiliares que excedan cuatro guardias mensuales en servicios de emergencias.

La iniciativa -propuesta por el legislador y ex ministro de Salud nacional y bonaerense Daniel Gollán- tiene como objetivo evitar que médicos y auxiliares se vean impedidos a cubrir más guardias por el hecho de quedar dentro del rango que abona el impuesto.

En ese sentido, también se pretende facilitar a los administradores de los sistemas de salud para cubrir las licencias y mantener completos los planteles médicos.

Se aprobó una ley pensada para las personas con síndrome de Down

En el primer proyecto que se debatió en la sesión, se aprobó por unanimidad (210 votos) el proyecto que garantizará la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

De esta forma, se proveerá a los progenitores de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down. Además se apunta a la capacitación continua en el modelo social de discapacidad a profesionales de la salud y la elaboración y difusión de un protocolo respecto a cómo informar un diagnóstico de síndrome de Down.

La intención de la ley es fomentar la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido con diagnóstico de síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y asegurar su plena inclusión, evitando la manifestaciones de discriminación.

diputados-sindrome-downjpg

El diputado Julio Cobos (UCR), autor junto al senador Mario Fiad del proyecto sobre el que se basó la ley, explicó que el proyecto "trata de humanizar a los servicios de salud y en particular el diagnóstico" y garantizar "una adecuada comunicación e información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y apoyo para las personas con Síndrome de Down".

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la diputada Mónica Fein (Partido Socialista), dijo que la ley como propósito "humanizar aún más el sistema de salud, buscando la herramienta donde el diagnóstico y los pronósticos puedan generar en el vínculo médico-paciente una relación diferente".

Argentina contará con un Programa de Pubertad Precoz

También de forma unánime (175 votos), se aprobó la creación del Programa Pubertad Precoz Central (PPC), con el cual se busca hacer un tratamiento integral de esta problemática que afrontan las familias.

El proyecto es autoría del diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi, quien en los fundamentos dijo que la pubertad precoz "es definida como una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central, provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes".

La detección temprana de la PPC, permite la realización oportuna de un tratamiento que detendrá el progreso del desarrollo sexual en edades tempranas. El tratamiento consiste en la prescripción de medicamentos -análogos de la gonadotrofina- que detienen la secreción de hormonas sexuales para así retrasar la pubertad.

FUENTE: ÁMBITO

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.