La UNPA realizará jornadas institucionales por los 40 años de democracia

En el inicio de la primera sesión del Consejo Superior el Rector Hugo Rojas anunció la implementación de un dispositivo que apunta a reafirmar el sostenimiento de la democracia como modelo de vida de la sociedad. Se realizará un encuentro en cada unidad académica, con presencia de destacados/as académicos/as del país, presentación de artículos y posters

LA PROVINCIA 27/04/2023
CS-UART-Inicio

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, anunció hoy que la casa de altos estudios  implementará las Jornadas ‘40 años, presente y futuro de la democracia argentina’ como aporte institucional al cumplirse cuatro décadas de las elecciones presidenciales de 1983 y la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, que pusieron fin a “la época más oscura que debió atravesar nuestra sociedad”.

Durante el informe que dio en el inicio de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, Rojas brindó a autoridades y representantes de todas las unidades de gestión de la universidad detalles sobre las jornadas, que se desarrollarán en cuatro encuentros presenciales – uno por unidad académica- y propiciarán el abordaje de ocho ejes temáticos, con la participación y el acompañamiento de destacados/as referentes académicos/as e institucionales del país.    

“En vistas de este camino transcurrido sin interrupción del sistema democrático de gobierno, corresponde afirmar con firmeza el sostenimiento de la democracia como modelo de vida de la sociedad, que jamás se debe interrumpir. Máxime cuando, amparados en las libertades que tal sistema de vida garantiza, se levantan propuestas negacionistas y anti-derechos como proyectos políticos para conducir el destino de nuestro país”, expresó el rector durante su alocución.

CS-UART-Inicio2

Si bien los encuentros serán presenciales, Rojas informó que “tanto las conferencias como el debate posterior se trasmitirán por el canal de la UNPA y quedarán disponibles en el sitio del Programa 40 Años de Democracia”.

Asimismo, adelantó que en torno a estos ocho ejes temáticos se realizará una convocatoria para la presentación de artículos breves y posters y habrá otro llamado “más amplio” para la presentación de obras plásticas y literarias.

Los ejes temáticos a abordar son los siguientes:

- 40 años: Estado, democracia y participación

- 40 años de Educación y democracia

- 40 años: géneros y diversidad

- 40 años: Universidad, ciencia y sociedad 

- 40 años: Economía, trabajo, desarrollo

- 40 años: Derechos humanos, memoria, verdad, justicia

- 40 años: Ambiente y desarrollo

- 40 años: Juventud

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
20240124_FIRMA_DE_CONVENIO_COOPERATIVAS_DE_LIMPIEZA_CPE_SALON_BLANCO-11

Vidal sobre la educación pública: “Es un trabajo de todos”

LA PROVINCIA 25/01/2024

Así lo señaló el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, durante la ceremonia de firma del convenio marco para replicar el plan de mantenimiento escolar en nueve localidades de la provincia. La misma tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno durante la tarde de este miércoles. “Es un día histórico porque se está comenzando a dar importancia a las cosas que realmente lo son”, remarcó.

chorrero

Hugo Eduardo Chorrero: “Vamos a malvinizar hasta que recuperemos Malvinas”

El Mediador
LA PROVINCIA 09/04/2024

Lo sostuvo el flamante presidente del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” quien habló de este nuevo desafío y los objetivos que tienen en el corto plazo. Le dedicó unas palabras a Rosalinda de Jesús Godoy luego de la placa de reconocimiento que fue colocada en la sala principal del “Espacio Cultural Malvinas”. "Era una malvinizadora constante", afirmó.

multimedia.normal.ae17154b3f4a9e87.dGljbyBjaGFsdGVuX25vcm1hbC53ZWJw

El Chaltén: Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

LA PROVINCIA 15/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

3

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

LA PROVINCIA 25/03/2024

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

Lo más visto