La UNPA realizará jornadas institucionales por los 40 años de democracia

En el inicio de la primera sesión del Consejo Superior el Rector Hugo Rojas anunció la implementación de un dispositivo que apunta a reafirmar el sostenimiento de la democracia como modelo de vida de la sociedad. Se realizará un encuentro en cada unidad académica, con presencia de destacados/as académicos/as del país, presentación de artículos y posters

LA PROVINCIA 27 de abril de 2023
CS-UART-Inicio

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, anunció hoy que la casa de altos estudios  implementará las Jornadas ‘40 años, presente y futuro de la democracia argentina’ como aporte institucional al cumplirse cuatro décadas de las elecciones presidenciales de 1983 y la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, que pusieron fin a “la época más oscura que debió atravesar nuestra sociedad”.

Durante el informe que dio en el inicio de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, Rojas brindó a autoridades y representantes de todas las unidades de gestión de la universidad detalles sobre las jornadas, que se desarrollarán en cuatro encuentros presenciales – uno por unidad académica- y propiciarán el abordaje de ocho ejes temáticos, con la participación y el acompañamiento de destacados/as referentes académicos/as e institucionales del país.    

“En vistas de este camino transcurrido sin interrupción del sistema democrático de gobierno, corresponde afirmar con firmeza el sostenimiento de la democracia como modelo de vida de la sociedad, que jamás se debe interrumpir. Máxime cuando, amparados en las libertades que tal sistema de vida garantiza, se levantan propuestas negacionistas y anti-derechos como proyectos políticos para conducir el destino de nuestro país”, expresó el rector durante su alocución.

CS-UART-Inicio2

Si bien los encuentros serán presenciales, Rojas informó que “tanto las conferencias como el debate posterior se trasmitirán por el canal de la UNPA y quedarán disponibles en el sitio del Programa 40 Años de Democracia”.

Asimismo, adelantó que en torno a estos ocho ejes temáticos se realizará una convocatoria para la presentación de artículos breves y posters y habrá otro llamado “más amplio” para la presentación de obras plásticas y literarias.

Los ejes temáticos a abordar son los siguientes:

- 40 años: Estado, democracia y participación

- 40 años de Educación y democracia

- 40 años: géneros y diversidad

- 40 años: Universidad, ciencia y sociedad 

- 40 años: Economía, trabajo, desarrollo

- 40 años: Derechos humanos, memoria, verdad, justicia

- 40 años: Ambiente y desarrollo

- 40 años: Juventud

Último Momento
webvero - 2025-10-14T134308.443

Natalia Quiroz: “Pasito a pasito se ha ido generando conciencia”

El Mediador
LA CIUDAD14 de octubre de 2025

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-10-13T195544.487

Ana María Ianni: “Milei quiere acallar la tarea del Congreso”

El Mediador
ACTUALIDAD13 de octubre de 2025

La diputada nacional por Santa Cruz resaltó la importancia de regular los decretos de necesidad y urgencia para que el Poder Ejecutivo “no abuse” de su uso. “Al gobierno le importa muy poco lo que implica la división de poderes y el respeto del trabajo del legislador”, señaló.

webvero - 2025-10-14T134308.443

Natalia Quiroz: “Pasito a pasito se ha ido generando conciencia”

El Mediador
LA CIUDAD14 de octubre de 2025

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.