Bélgica les paga un "extra" a las personas que acuden a sus trabajos en bicicletas

Tras un acuerdo entre empresarios y sindicatos, el adicional se transformó en obligatorio. Trabajadores pueden agregar hasta más de mil euros anuales a sus ingresos.

EL MUNDO 03/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-03 at 20.07.44

Las personas que asistan en bicicleta a sus trabajos en Bélgica recibirán un ingreso adicional a sus salarios que podría superar los mil euros anuales.

A partir de este mes, tras un acuerdo alcanzado por empresas del sector privado y sindicatos, quedó como obligatoria una medida que ya se venía poniendo en marcha.

Los trabajadores, por usar bicicletas,  recibirán un incentivo de hasta 27 céntimos de euro por kilómetro recorrido. La compensación estará libre de impuestos y cargas de la seguridad social. Tampoco afecta el ingreso por el mismo concepto que ya percibía el trabajador, por lo que podría sumar dos adicionales.

Tanto en Bélgica como en Países Bajos la bicicleta es un medio de transporte muy popular promovido a partir del cuidado de la salud y el medio ambiente.

Los empresarios tendrán que añadir a la nómina, cada mes y de forma obligatoria, el incentivo de los empleados que acudan al trabajo en bicicleta.

La medida tiene un límite de 40 kilómetros y las personas están obligadas a dirigirse al trabajo en bicicleta, lo que incluye a las eléctricas, al menos una vez por semana para recibir el incentivo, indicó el sitio español de Antena 3.

Es por eso que los 27 céntimos podría redundar en unos 11 euros por jornada, aunque el incentivo varía de acuerdo a regiones, desde los 15 céntimos por kilómetro.

De todas maneras, existe la posibilidad de que se lleven revisiones anuales en las que se atenderá el nivel inflacionario. También la medida se podrá aplicar por temporadas, por ejemplo que los empleados asistan al trabajo en bicicleta en verano y en transporte público o automóvil en los meses invernales con clima más severo.

Para lograr el beneficio, los trabajadores deberán hacer una declaración jurada anual sobre el número de kilómetros y de días en los que se desplaza en bicicleta.

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto