
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.


El Sumo Pontífice recibió al mandatario ucraniano en el Vaticano, donde hablaron de los "gestos humanitarios" que podrían realizarse en los próximos días en medio del conflicto bélico con Rusia.
EL MUNDO13 de mayo de 2023






El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el sábado al papa Francisco que respalde el plan de paz de Kiev, en tanto que el jefe de la Iglesia Católica prometió que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia.


"Es un gran honor", dijo Zelenski a Francisco, llevándose la mano al corazón e inclinando la cabeza al saludar al Papa, de 86 años, que estaba de pie con un bastón.
Previamente el sábado, Zelenski se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno apoyo militar y financiero a Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura de adhesión a la UE.
Zelenski, que visitaba Roma por primera vez desde el comienzo de la guerra, habló con el Sumo Pontífice durante 40 minutos y le regaló un chaleco antibalas que había sido utilizado por un soldado ucraniano y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen.
Según un comunicado del Vaticano, en sus conversaciones privadas, Zelenski y el Papa hablaron de "gestos humanitarios", lo que, según una fuente vaticana, era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar en la repatriación de los niños ucranianos.
Kiev estima que cerca de 19.500 niños han sido llevados a Rusia o a Crimea -ocupada por Rusia- desde febrero de 2022, en lo que condena como deportaciones ilegales.
"Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa", dijo Zelenski en un tuit después, señalando que lo había discutido con el Papa.
Zelenski también dijo que había pedido a Francisco que "se uniera" al plan de paz de 10 puntos de Kiev.
En él se pide el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, así como la restauración de las fronteras estatales de Ucrania. Zelenski ha dicho en repetidas ocasiones que el plan no está abierto a la negociación.
Al comienzo de la guerra, el Papa trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero más tarde comenzó a condenar enérgicamente las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la era soviética.
"Le pedí (al Papa) que condene los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor", dijo Zelenski en su tuit.
De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, Francisco hizo un comentario intrigante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. "Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré", dijo a periodistas durante su vuelo de regreso a casa.
Sin embargo, el comunicado del Vaticano no mencionaba tal misión y, más tarde, en una entrevista en la televisión italiana, Zelenski pareció descartar una mediación al margen del propio plan de paz de Kiev. "Putin sólo mata. No necesitamos una mediación con él", afirmó.
Llamamientos a la paz
Francisco ha abogado por la paz prácticamente cada semana, y ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de actuar como mediador entre Kiev y Moscú visitando ambas capitales. Hasta ahora, su oferta no ha dado ningún resultado.
Anteriormente, tanto Meloni como el presidente Sergio Mattarella reiteraron el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y para la reconstrucción a corto y largo plazo.
En una rueda de prensa, Meloni condenó la "brutal e injusta agresión" de Rusia, prometió el apoyo de Italia a Ucrania durante "todo el tiempo que sea necesario" e instó a Rusia a retirarse inmediatamente.
"No se puede lograr la paz mediante una rendición", dijo. "Sería un precedente muy grave para todas las naciones del mundo".
Hizo hincapié en el apoyo de Italia a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la "intensificación" de una asociación con la OTAN.
Zelenski voló a Roma en un avión del gobierno italiano que fue escoltado por cazas sobre el espacio aéreo italiano.
Está previsto que visite Berlín el domingo, informaron fuentes gubernamentales alemanas a Reuters el sábado.
FUENTE: REUTERS





Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”



Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.





