Mario Metaza: “La obra de las represas aporta el 10,8% de energía hidroeléctrica en el país”

El integrante Directorio ENARSA, Mario Metaza, hizo un balance del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que se desarrolló en Río Gallegos. Además, habló sobre el avance en las obras de las represas y sobre la importancia del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.

LA PROVINCIA 15/05/2023 El Mediador El Mediador
represas

Mario Metaza, Integrante Directorio ENARSA, dialogó con EL MEDIADOR quien brindó un balance 2° Foro de Transición Energética Sostenible que tuvo lugar en Río Gallegos: “Hay una gran obra que se lleva adelante en la provincia de Santa Cruz. Hablamos de los avances de la obra, cuanto puestos de trabajo está generando, una realidad que no se conoce. Nosotros desde ENARSA participamos gustosos de este foro porque nos permitió exponer sobre la realidad de las represas desde el punto de vista técnico y político económico”.

natEncuentro internacional Hispanista de natación

“Son dos represas que están sobre el Río Santa Cruz, una denominada Jorge Cepernic y la otra Néstor Kirchner. Esa obra tiene un desarrollo del 38 por ciento actualmente, en la otra represa Néstor Kirchner tiene un avance de un 18 por ciento, hay que sumar que se comenzó a trabajar en la línea de alta tensión para sumar energía para el sistema interconectado argentino”

Prosiguió: “El año pasado llegó la primera turbina, queda la segunda que llega en septiembre, todo depende de China, y antes de fin de año tendríamos la tercera turbina. Estaría culminándose la obra por 2025, teniendo en cuenta que el año pasado se comienza con el desvío del río para el embalse”.

Además, Metaza destacó que la obra de las represas “va a aportar al sistema argentino interconectado energía hidroeléctrica que es amigable con el medio ambiente, que no va a provocar problemáticas en la zona ni en el medioambiente. Lo importante es que aporta el 10,8 por ciento de este tipo de energía en el país y lo vamos a generar en Santa Cruz”.

Según aseguró durante el 2024 se haría el desvío del río de la "Jorge Cepernic", mientras que la puesta en funcionamiento de la primera turbina sería para el 2025. Si la "Néstor Kirchner" empieza a tener el ritmo deseado, la última de las turbinas se activará en el año 2028.

“Se está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén, el viernes se hizo la última soldadura, y en junio se inaugura el primer tramo. Esto va a transportar el gas de Vaca Muerta a lo largo del país, una obra importantísima que le ahorraría al país 1.000 millones de dólares. Pasa por cinco provincias”, finalizó.

Te puede interesar
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.