Mario Metaza: “La obra de las represas aporta el 10,8% de energía hidroeléctrica en el país”

El integrante Directorio ENARSA, Mario Metaza, hizo un balance del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que se desarrolló en Río Gallegos. Además, habló sobre el avance en las obras de las represas y sobre la importancia del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.

LA PROVINCIA 15/05/2023 El Mediador El Mediador
represas

Mario Metaza, Integrante Directorio ENARSA, dialogó con EL MEDIADOR quien brindó un balance 2° Foro de Transición Energética Sostenible que tuvo lugar en Río Gallegos: “Hay una gran obra que se lleva adelante en la provincia de Santa Cruz. Hablamos de los avances de la obra, cuanto puestos de trabajo está generando, una realidad que no se conoce. Nosotros desde ENARSA participamos gustosos de este foro porque nos permitió exponer sobre la realidad de las represas desde el punto de vista técnico y político económico”.

natEncuentro internacional Hispanista de natación

“Son dos represas que están sobre el Río Santa Cruz, una denominada Jorge Cepernic y la otra Néstor Kirchner. Esa obra tiene un desarrollo del 38 por ciento actualmente, en la otra represa Néstor Kirchner tiene un avance de un 18 por ciento, hay que sumar que se comenzó a trabajar en la línea de alta tensión para sumar energía para el sistema interconectado argentino”

Prosiguió: “El año pasado llegó la primera turbina, queda la segunda que llega en septiembre, todo depende de China, y antes de fin de año tendríamos la tercera turbina. Estaría culminándose la obra por 2025, teniendo en cuenta que el año pasado se comienza con el desvío del río para el embalse”.

Además, Metaza destacó que la obra de las represas “va a aportar al sistema argentino interconectado energía hidroeléctrica que es amigable con el medio ambiente, que no va a provocar problemáticas en la zona ni en el medioambiente. Lo importante es que aporta el 10,8 por ciento de este tipo de energía en el país y lo vamos a generar en Santa Cruz”.

Según aseguró durante el 2024 se haría el desvío del río de la "Jorge Cepernic", mientras que la puesta en funcionamiento de la primera turbina sería para el 2025. Si la "Néstor Kirchner" empieza a tener el ritmo deseado, la última de las turbinas se activará en el año 2028.

“Se está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén, el viernes se hizo la última soldadura, y en junio se inaugura el primer tramo. Esto va a transportar el gas de Vaca Muerta a lo largo del país, una obra importantísima que le ahorraría al país 1.000 millones de dólares. Pasa por cinco provincias”, finalizó.

Últimas noticias
_DCM9308

Los proyectos aprobados en la legislatura provincial

LA PROVINCIA 26/04/2024

Este jueves, los legisladores aprobaron la creación del parque marino Monte León y un pedido para evitar el cierre de oficinas de ANSES. Además, se tratará en comisiones el pedido de informe al Tribunal de Cuentas y el pedido de pronto tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Te puede interesar
3

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

LA PROVINCIA 25/03/2024

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".