Se firmaron actas para el inicio de la construcción del nuevo acueducto de Río Gallegos

Encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, presente vía zoom, se realizó el acto mediante el cual el gobierno iniciará la construcción del nuevo acueducto para la capital santacruceña. Además, se rubricó el acta de inicio de inspección de obra y el convenio entre las empresas SPSE y ESUCO – CPC. Se trata de proyectos históricos que alcanzarán a más de 169 mil habitantes.

LA PROVINCIA 17/05/2023
42a0a8e34ef82c2abcaddb1137bd004c_XL

El Gobierno de Santa Cruz realizó el acto de inicio de obra y firma de acta y convenio que se verán reflejados en la construcción del nuevo acueducto en Río Gallegos con el objetivo de proporcionar una fuente confiable y segura de agua potable.

Se trata de obras planificadas para abastecer de agua potable a la ciudad, siendo la fuente de agua el río Gallegos, con un horizonte de diseño al año 2041 y para abastecer a unos 169.669 habitantes.

En primera instancia, se firmó el acta de inicio de obra correspondiente a la construcción del acueducto de Río Gallegos – Lote 1 Construcción de obra de toma, conducto de impulsión, planta potabilizadora y cisterna para el abastecimiento a la localidad. La obra cuenta con una inversión de 4.499.803.279,17 millones de pesos.

Seguidamente, se firmó el acto de inicio de inspección del acueducto de Río Gallegos, con un monto de inversión de 265.930.379,52 millones de pesos.

Finalmente, se firmó el convenio entre SPSE y ESUCO – CPC, Lote 2 para la construcción del acueducto de agua troncal de agua potable, con derivación de red a barrios y cisternas a Río Gallegos, por un monto de 6.686.286.219,97 millones de pesos.

20230516_MEFI_SP_ACUEDUCTO-5732

El acto, desde Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y el presidente de SPSE, Jorge Arabel, y autoridades provinciales. Vía zoom, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada del director de Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, dialogó sobre la histórica obra para la capital provincial.

Señaló al respecto: “Hoy estamos anunciando algo que lo venimos peleando más de tres años. Es prácticamente toda la gestión a partir del 2019, donde no es que no se hubiera detectado el problema, sino que no sabíamos cómo financiarlo, que es lo importante”.

“La financiación ya está, ahora falta la obra y los procesos. Los procesos son hechos concretos que nos superan en el tiempo y esto tenemos que entender también los funcionarios, tenemos que pensar en un proyecto”, aseguró.

20230516_MEFI_SP_ACUEDUCTO-5675

Recordó, seguidamente: “Los funcionarios somos de turno. Esto seguramente lo inaugurará otro gobernador o gobernadora, pero eso no es lo importante. Lo valioso es que nuestra ciudad capital va a tener lo que se merece”.

Río Gallegos ha crecido “de una manera impresionante”, resaltó, y marcó que “los servicios se desacoplaron de ese crecimiento, por lo cual estamos volviendo a integrar los servicios como lo estamos haciendo con las distintas estaciones transformadoras y todo el trabajo que se está haciendo a nivel de redes eléctricas. No solamente en Río Gallegos, sino en toda la provincia”.

20230516_MEFI_SP_ACUEDUCTO-5680

En otro tramo, y para cerrar, Alicia señalo que “Río Gallegos va a crecer con dos hechos. Va a tener un acueducto y, además, es la segunda ciudad en el mundo por el viento que tiene. Hoy esta situación es la que nos favorece para el desarrollo de la energía eólica y vamos a tener, de acuerdo al convenio firmado con YPF, un parque de energía eólica que va a suministrar a toda la ciudad de agua y luz, fundamental para el desarrollo de la localidad”.

FUENTE: AMA Santa Cruz

Te puede interesar
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.

87a70d6b-e00d-4b60-a810-9db0ea945114

Trabajadores viales lograron incremento salarial

LA PROVINCIA 13/05/2024

Tras varios días de medidas de fuerza, finalizó esta tarde una nueva mesa paritaria que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz. Habrá una nueva reunión paritaria para la segunda quincena del mes de junio.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.

0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.

Lo más visto
mauricio gómez4

Gómez: "Estarán garantizadas las guardias mínimas para seguir trabajando”

El Mediador
LA PROVINCIA 14/06/2024

Mauricio Gómez, el concejal de la localidad de Las Heras, habló sobre el asueto para los días 18 y 19 de junio en todo el ámbito de la Administración Pública Municipal debido a las condiciones climáticas adversas que tendrán con temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero. A su vez, celebró la derogación de la Ley de Lemas en la provincia y dijo "muy contento porque hace que sea una democracia más transparente”.