25 de Mayo: qué es el Tedeum y cuáles son los símbolos patrios, los detalles

Jorge Avilez, vecino de la ciudad de Río Gallegos, se refirió a la fecha de este jueves 25 de mayo. Contó lo que significó crear la bandera de nuestra ciudad capital, y adelantó que la localidad de Pico Truncado está en el mismo proceso. Habló sobre sus inicios y amplia trayectoria. También contó cuáles son los símbolos patrios y qué significa el Tedeum que se realiza en la jornada de hoy.

LA PROVINCIA 25 de mayo de 2023El Mediador El Mediador
AVILEZ

Jorge Avilez es un vecino de nuestra ciudad de Río Gallegos que se dedicó al trabajo como Director General de Ceremonial en la Municipalidad de Río Gallegos por más de 25 años, fue el creador de la bandera de nuestra ciudad capital.

danWalter Tajes: "Las expectativas son buenas porque es una persona que conoce el yacimiento"

En estudios estuvo presente Jorge Avilez, quien dialogó con EL MEDIADOR comentó sobre este 25 de mayo: “El día patrio es el día nacional de nuestro país que es una sola fecha, después tenemos fechas patrias. Hoy uno lo celebra, yo digo feliz día de la patria el 9 de julio”.

Actualmente Avilez está realizando charlas en el interior provincial, al respecto, dijo: “En el 2010 se celebraba el bicentenario de la revolución de mayo, yo me planteaba qué más podemos dejar como institución, entonces se me ocurrió transmitirle al intendente Héctor Pirincho Roquel, llevarle la propuesta de un símbolo propio a nivel bandera”. 

Creación de la bandera de la capital santacrueña: símbolo de Río Gallegos

Y agregó: “Fue un desafío empezar con el proyecto, lo llevamos a cabo. Trajimos iconos de la vexilología, que es una ciencia viva que estudia lo relacionados a la bandera, su simbología y sus estandartes”.

“Truncado está en etapa ha llamado concurso público para la creación de su símbolo a nivel local. Hice unas jornadas de ceremonial, y este año me contactaron para ayudarlos con esto. Esa invitación pasó a ser oficial, y hablamos con el intendente para dar una charla de vexilología en la localidad. El lunes estuve esta charla en Truncado con un grupo de vecinos”, detalló Avilez.

A su vez, comunicó: “Si se presenta una obra como ganadora, me pidieron que haga la jura de la bandera en Truncado. El próximo 11 de junio, en el Aniversario de Pico Truncado se presentará la nueva bandera”.

Símbolos patrios

“Los símbolos nacionales son tres la bandera nacional, el escudo y el himno. La escarapela fue el primer distintivo, pero no es un símbolo patrio”, comentó.

Además, puntualizó: “La banda presidencial es obligación que lo usen los presidentes, va a la derecha siempre. La escarapela es de tela redonda, está autorizada. Lo otro es una cinta con colores patrios, pero no es una escarapela”.

“Desde el 2015 se sancionó una ley donde se adoptó un nuevo símbolo que es la bandera de la libertad civil, hoy por hoy es la bandera de Jujuy, hoy es un símbolo patrio histórico, cualquiera la puede usar. Tiene que estar próxima a la bandera nacional y en presencia de la bandera nacional”, adelantó.

Qué es Tedeum

“El Tedeum que se celebra hoy, es una celebración litúrgica es interreligiosa, es un termino religioso católico. Es para dar gracias a Dios por este 25 de mayo, lo que representó la independencia”, concluyó.

Último Momento
webvero - 2025-10-31T155419.641

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

El Mediador
LA CIUDAD31 de octubre de 2025

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

Te puede interesar
webvero (10)

MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.

webvero - 2025-10-29T122656.426

Pedro Muñoz: “Ganó el miedo a volver atrás”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

El candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica dijo que esperaba un resultado mejor pero “la polarización definió” las elecciones. Pronosticó dos años complicados para la provincia en su relación con Nación y destacó el sistema de Boleta Única de Papel.

Lo más visto
el-vicegobernador-fabian-leguizamon-y-el-F7YTSCYT7RECNFE5LYXXBXXQQM

Reunión de Gabinete: “Pedile la renuncia a Leguizamón”

El Mediador
28 de octubre de 2025

Tras los resultados de las elecciones, el gobernador convocó a Ministros y funcionarios de primera línea a una reunión de Gabinete donde les pidió la renuncia. Uno de ellos, le habría pedido al mandatario que también le pida la dimisión al Vicegobernador, por considerarlo también responsable del fracaso electoral.