25 de Mayo: qué es el Tedeum y cuáles son los símbolos patrios, los detalles

Jorge Avilez, vecino de la ciudad de Río Gallegos, se refirió a la fecha de este jueves 25 de mayo. Contó lo que significó crear la bandera de nuestra ciudad capital, y adelantó que la localidad de Pico Truncado está en el mismo proceso. Habló sobre sus inicios y amplia trayectoria. También contó cuáles son los símbolos patrios y qué significa el Tedeum que se realiza en la jornada de hoy.

LA PROVINCIA 25/05/2023 El Mediador El Mediador
AVILEZ

Jorge Avilez es un vecino de nuestra ciudad de Río Gallegos que se dedicó al trabajo como Director General de Ceremonial en la Municipalidad de Río Gallegos por más de 25 años, fue el creador de la bandera de nuestra ciudad capital.

danWalter Tajes: "Las expectativas son buenas porque es una persona que conoce el yacimiento"

En estudios estuvo presente Jorge Avilez, quien dialogó con EL MEDIADOR comentó sobre este 25 de mayo: “El día patrio es el día nacional de nuestro país que es una sola fecha, después tenemos fechas patrias. Hoy uno lo celebra, yo digo feliz día de la patria el 9 de julio”.

Actualmente Avilez está realizando charlas en el interior provincial, al respecto, dijo: “En el 2010 se celebraba el bicentenario de la revolución de mayo, yo me planteaba qué más podemos dejar como institución, entonces se me ocurrió transmitirle al intendente Héctor Pirincho Roquel, llevarle la propuesta de un símbolo propio a nivel bandera”. 

Creación de la bandera de la capital santacrueña: símbolo de Río Gallegos

Y agregó: “Fue un desafío empezar con el proyecto, lo llevamos a cabo. Trajimos iconos de la vexilología, que es una ciencia viva que estudia lo relacionados a la bandera, su simbología y sus estandartes”.

“Truncado está en etapa ha llamado concurso público para la creación de su símbolo a nivel local. Hice unas jornadas de ceremonial, y este año me contactaron para ayudarlos con esto. Esa invitación pasó a ser oficial, y hablamos con el intendente para dar una charla de vexilología en la localidad. El lunes estuve esta charla en Truncado con un grupo de vecinos”, detalló Avilez.

A su vez, comunicó: “Si se presenta una obra como ganadora, me pidieron que haga la jura de la bandera en Truncado. El próximo 11 de junio, en el Aniversario de Pico Truncado se presentará la nueva bandera”.

Símbolos patrios

“Los símbolos nacionales son tres la bandera nacional, el escudo y el himno. La escarapela fue el primer distintivo, pero no es un símbolo patrio”, comentó.

Además, puntualizó: “La banda presidencial es obligación que lo usen los presidentes, va a la derecha siempre. La escarapela es de tela redonda, está autorizada. Lo otro es una cinta con colores patrios, pero no es una escarapela”.

“Desde el 2015 se sancionó una ley donde se adoptó un nuevo símbolo que es la bandera de la libertad civil, hoy por hoy es la bandera de Jujuy, hoy es un símbolo patrio histórico, cualquiera la puede usar. Tiene que estar próxima a la bandera nacional y en presencia de la bandera nacional”, adelantó.

Qué es Tedeum

“El Tedeum que se celebra hoy, es una celebración litúrgica es interreligiosa, es un termino religioso católico. Es para dar gracias a Dios por este 25 de mayo, lo que representó la independencia”, concluyó.

Últimas noticias
UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Te puede interesar
IMG-20240311-WA0057

Pedro Muñoz presenta los primeros proyectos comprometidos en campaña.

LA PROVINCIA 14/03/2024

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial de Santa Cruz, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica ARI, Prof. Pedro Muñoz, ha anunciado la presentación de cinco proyectos cumpliendo el compromiso asumido en campaña con los vecinos de la provincia destinados a mejorar el bienestar del pueblo de Santa Cruz.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".