25 de Mayo: qué es el Tedeum y cuáles son los símbolos patrios, los detalles

Jorge Avilez, vecino de la ciudad de Río Gallegos, se refirió a la fecha de este jueves 25 de mayo. Contó lo que significó crear la bandera de nuestra ciudad capital, y adelantó que la localidad de Pico Truncado está en el mismo proceso. Habló sobre sus inicios y amplia trayectoria. También contó cuáles son los símbolos patrios y qué significa el Tedeum que se realiza en la jornada de hoy.
LA PROVINCIA 25 de mayo de 2023El Mediador El Mediador
AVILEZ

Jorge Avilez es un vecino de nuestra ciudad de Río Gallegos que se dedicó al trabajo como Director General de Ceremonial en la Municipalidad de Río Gallegos por más de 25 años, fue el creador de la bandera de nuestra ciudad capital.

danWalter Tajes: "Las expectativas son buenas porque es una persona que conoce el yacimiento"

En estudios estuvo presente Jorge Avilez, quien dialogó con EL MEDIADOR comentó sobre este 25 de mayo: “El día patrio es el día nacional de nuestro país que es una sola fecha, después tenemos fechas patrias. Hoy uno lo celebra, yo digo feliz día de la patria el 9 de julio”.

Actualmente Avilez está realizando charlas en el interior provincial, al respecto, dijo: “En el 2010 se celebraba el bicentenario de la revolución de mayo, yo me planteaba qué más podemos dejar como institución, entonces se me ocurrió transmitirle al intendente Héctor Pirincho Roquel, llevarle la propuesta de un símbolo propio a nivel bandera”. 

Creación de la bandera de la capital santacrueña: símbolo de Río Gallegos

Y agregó: “Fue un desafío empezar con el proyecto, lo llevamos a cabo. Trajimos iconos de la vexilología, que es una ciencia viva que estudia lo relacionados a la bandera, su simbología y sus estandartes”.

“Truncado está en etapa ha llamado concurso público para la creación de su símbolo a nivel local. Hice unas jornadas de ceremonial, y este año me contactaron para ayudarlos con esto. Esa invitación pasó a ser oficial, y hablamos con el intendente para dar una charla de vexilología en la localidad. El lunes estuve esta charla en Truncado con un grupo de vecinos”, detalló Avilez.

A su vez, comunicó: “Si se presenta una obra como ganadora, me pidieron que haga la jura de la bandera en Truncado. El próximo 11 de junio, en el Aniversario de Pico Truncado se presentará la nueva bandera”.

Símbolos patrios

“Los símbolos nacionales son tres la bandera nacional, el escudo y el himno. La escarapela fue el primer distintivo, pero no es un símbolo patrio”, comentó.

Además, puntualizó: “La banda presidencial es obligación que lo usen los presidentes, va a la derecha siempre. La escarapela es de tela redonda, está autorizada. Lo otro es una cinta con colores patrios, pero no es una escarapela”.

“Desde el 2015 se sancionó una ley donde se adoptó un nuevo símbolo que es la bandera de la libertad civil, hoy por hoy es la bandera de Jujuy, hoy es un símbolo patrio histórico, cualquiera la puede usar. Tiene que estar próxima a la bandera nacional y en presencia de la bandera nacional”, adelantó.

Qué es Tedeum

“El Tedeum que se celebra hoy, es una celebración litúrgica es interreligiosa, es un termino religioso católico. Es para dar gracias a Dios por este 25 de mayo, lo que representó la independencia”, concluyó.

Últimas noticias
webvero - 2026-06-12T153122.148

Guillermo Polke: “El problema es para qué se va a usar la plata”

El Mediador
12 de junio de 2026
El titular de la FESC consideró que las obras que figuran en la Ley de Financiamiento Estratégico no cambian la matriz económica. “Hay polideportivos, cordón cuneta, adoquines, arbolado”, detalló. También cuestionó la presión que está ejerciendo el gobierno para que el proyecto se apruebe. Por otro lado, informó que se pierden dos empleadores por día en Santa Cruz.
webvero - 2026-06-12T152907.139

Nelly Güenchur desestimó la llegada de una “bomba antártica”

El Mediador
12 de junio de 2026
La meteoróloga del Servicio Meteorólogico Nacional aseguró que es solo un “título alarmista”. "Son fenómenos típicos, estamos en el sur del país, en invierno y se pueden dar estas características tranquilamente sin entrar en ninguna alerta”, explicó.  
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-10T155419.186

De la Torre: “Necesitamos obras de infraestructura para empezar a despegar”

El Mediador
10 de junio de 2026
El presidente del IDUV manifestó su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Estratégico. “La mayoría de las obras tiene un perfil de generar mayor actividad en los años futuros”, argumentó. “Somos un país en vías de desarrollo y si no realizamos las inversiones que necesitamos en infraestructura y servicios vamos a quedar así”, agregó.
webvero - 2026-06-10T155635.809

Comisario Lidia Mario: “La propuesta es insuficiente y no hay acuerdo”

El Mediador
10 de junio de 2026
En el marco de la Mesa del Salario que se realiza en la Escuela de Policía, la comisario informó que todavía no se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. La Provincia ofrece $1.200.000 de sueldo inicial muy lejos de los $2.400.000 que piden la Asociación Civil Policial, el Centro de Retirados y los autoconvocados.