
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.


El secretario de Finanzas tendrá reuniones la semana próxima con los referentes del mercado.
ACTUALIDAD30 de mayo de 2023






La idea es tener la operación lanzada antes de las licitaciones habituales del mes, el último con mayor proporción en manos privadas.


El equipo económico prepara un nuevo canje de deuda en pesos que espera lanzar en junio antes de las dos licitaciones habituales que se llevan a cabo todos los meses. Los detalles y el número fino se van a definir la semana próxima en reuniones que va a mantener el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, con las principales entidades del mercado.
Según pudo averiguar Ámbito, Economía propone una reapertura para los vencimientos de junio (mes en el que expiran títulos por cerca de $1,2 billones), a lo que sumarían las obligaciones correspondientes a julio y agosto. Con ello, el Ministerio de Economía terminaría de superar el tramo más complicado de la “muralla” de vencimientos que tenía antes de las elecciones primarias de este año.
La gran dificultad que tuvo que atravesar el Palacio de Hacienda en el primer tramo de 2023 es que la mayoría de los títulos que vencieron y restan vencer en ese lapso todavía están en manos de inversores privados en una relación de 80% a 20% de organismos del Estado. En el segundo tramo del año, la relación se invierte.
En marzo se llevó a cabo una operación similar con buen resultado. Aunque se logró una tasa de adhesión del 58% contra un 60% a 65% que esperaba el mercado, el equipo de Finanzas logró postergar compromisos por $4,3 billones entre abril, mayo y junio, contra $7,6 billones que vencían en ese lapso. Incluso, pudo colocar una considerable parte para 2024, rompiendo la barrera de los tres meses.
En declaraciones a Radio 10, Setti dijo que el equipo de Finanzas “está llevando a cabo el plan que en su momento nos comprometimos con la asunción del ministro Sergio Massa y el cambio de expectativas que eso generó”. “Cada día nos acercamos a que la curva de pesos quede completamente ordenada con vencimientos de corto, mediano y largo plazo”, agregó. Al recordar las críticas de economistas de Juntos por el Cambio, quienes advirtieron sobre la acumulación de vencimientos para el próximo gobierno, Setti dijo que “la única salida es extender vencimientos y dejar ordenado de modo que, si alguien decide reperfilar o defaultear la curva, que sea por una decisión política y no de mercado”.
Segunda vuelta
A todo esto, el Tesoro consiguió este martes, en la segunda vuelta correspondiente a la última licitación de mayo, unos $26.000 millones adicionales a lo colocado en la operación del día anterior. Economía fue a buscar al mercado pesos para refinanciar vencimientos por $447.000 millones y consiguió, entre las dos vueltas, $321.914 millones por encima de esa cifra.
Con la nueva configuración del programa de Creadores de Mercado que debutó en mayo, en el mes consiguió un financiamiento neto de algo más de $500.000 millones lo que implica una tasa de rollover del 147%. Además de ello, al ofrecer bonos con vencimientos a 2024 y 2025, estiró el plazo promedio de vencimiento a 8,5 meses.
Desde este mes, la segunda vuelta para los creadores de mercado permite acceder a un 30% más, contra el 20% de la configuración anterior. Ahora hay dos rondas, en una con el 15% solo pueden acceder las tres entidades líderes del grupo, y en la otra el resto.
En este caso, los Creadores de Mercado ingresaron un total de 25 ofertas, adjudicándose un total de $10.073 millones a valor nominal que equivale a un monto efectivo adjudicado de $26.071 millones Se logró adjudicar un 9% adicional sobre los instrumentos elegibles del programa. De esta forma, se alcanzó un financiamiento neto por $1,3 billones en lo que va del año, lo que implica un roll over del 132%.
FUENTE: ÁMBITO





Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.

La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

Es por la suba de costos y caída de demanda

Javier Milei congeló el bono hace ya casi dos años de modo que su impacto en las cuentas públicas quedó completamente licuado merced el avance de la inflación.

La senadora electa de La Libertad Avanza por Río Negro no podrá asumir este viernes. Su caso vuelve a la Comisión de Asuntos Constitucionales tras un acuerdo entre los bloques y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de cuestionamientos por una causa de drogas en EE.UU. y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Al igual que el gobierno de Donald Trump, la gestión de Javier Milei prepara el terreno para buscar en la inmigración un nuevo chivo expiatorio.

Con este dato se cierra el tercer trimestre del año.

El periodista y veterano de Malvinas instó a reflexionar sobre el sentido del Día de la Soberanía. “¿Qué estamos conmemorando el 20 de noviembre? ¿Nos remitimos a ese hecho heroico de 1845 con ojos ciegos de la realidad actual? ¿O realmente tenemos una concepción de Nación y defensa de la soberanía en tiempo presente?”, planteó.



Javier Milei congeló el bono hace ya casi dos años de modo que su impacto en las cuentas públicas quedó completamente licuado merced el avance de la inflación.

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Es por la suba de costos y caída de demanda

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.





