La muerte de Natacha Jaitt: desbloquearon su tablet tras cuatro años y cientos de miles de intentos

La modelo falleció en 2019 en un salón de fiestas de Benavídez; antes de morir aseguró que guardaba fotos de famosos vinculados con el caso de los abusos contra los futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente

ULTIMO MOMENTO 07/06/2023
6419aa4095762

Tras cuatro años y cientos de miles de intentos, peritos de la Gendarmería Nacional lograron desbloquear la tablet marca Apple modelo iPad de Natacha Jaitt, la modelo que murió en un salón de fiestas de Benavídez, en el partido de Tigre, el 23 de febrero de 2019.

Así lo informaron fuentes judiciales. Antes de morir, la mediática había afirmado aseguró que guardaba fotos de famosos vinculados con el caso de los abusos contra los futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente.

“No sabemos si el iPad contiene un material sensible. En la causa está acreditado que la tablet era usada por el hijo de Jaitt”, sostuvo un detective que participa de la investigación de la muerte de la modelo, a cargo de los fiscales Sebastián Fittipaldi, Diego Callegari y Cosme Iribarren.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal ordenaron que el jueves 15 de junio, a las 9, se haga la extracción forense completa del dispositivo en los laboratorios forenses de Gendarmería Nacional, en avenida Antártida Argentina 1480, en Retiro. Convocaron a las partes a presenciar el acto procesal.

Voceros de la investigación explicaron que, bajo la supervisión de un perito de la Gendarmería Nacional, la tablet de Jaitt estaba conectada al Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés) y que cada 15 minutos intentaba ingresar una contraseña para desbloquear la clave.

“Teníamos un límite de 999.999 intentos de desbloquear el dispositivo. Se logró a partir de una actualización del software del UFED”, dijo una fuente judicial.

El hermano de Jaitt, Ulises, publicó la notificación judicial sobre el peritaje de la semana próxima y apuntó contra la pesquisa: “Desbloquearon la tablet de Natacha. 15 de junio se hace la extracción. En este tiempo se encargaron de borrar todo. Cuatro años y cuatro meses se tomaron”.

Calificadas fuentes judiciales, sin nombrar al hermano de la modelo, explicaron que durante estos cuatro años y cuatro veces se buscó con intensidad desbloquear el iPad y que se logró después de más de 100.000 intentos.

Las citadas fuentes recordaron que ya se había logrado abrir el teléfono celular, marca Samsung, de Jaitt, pero no se encontró ningún mensaje o contenido de interés para la investigación.

A partir de la reconstrucción del hecho realizada por los investigadores judiciales y policiales, se determinó que Jaitt murió minutos después de la 1.38, en la habitación de la planta alta del salón de fiestas.

Para llegar a la conclusión de que no hubo intervención de terceros y que la muerte de la modelo fue el resultado de una falla multiorgánica, los responsables de la pesquisa analizaron una serie de elementos, entre los que figuran los archivos de videos encontrados en el celular de la víctima.

“Miren, acá voy a hacer mis próximos shows”, decía la modelo mientras realizaba un video en la camioneta de su representante, Raúl Velaztiqui Duarte, al llegar al salón de fiestas Xanadú. Eran las 22.08 del 22 de febrero de 2019. Fue la última vez que la modelo usó su celular. Los peritajes realizados en el IPad determinaron que el dispositivo nunca fue encendido mientras la modelo estuvo en el salón de eventos y no registró actividad esa noche.

Durante la investigación se determinó que, antes de la grabación del mencionado video, Jaitt se comunicó con su abogado a las 21.35. Además, los peritos establecieron que no hubo intentos de desbloqueo del teléfono después del fallecimiento de Jaitt.

Según una calificada fuente de la pesquisa, a partir de la revisión de las cámaras de seguridad del salón de fiestas y la confrontación con las declaraciones de los testigos y el análisis de la actividad de los celulares de todas las personas que cenaron con la modelo la noche que murió, se concluyó que no ingresó ningún sospechoso.

Con estas pruebas y los informes técnicos aportados al expediente, los investigadores judiciales determinaron que los únicos que estuvieron esa noche en el salón de fiestas, además de Jaitt y su representante, fueron el dueño del local, Gonzalo Rigoni; su amigo y electricista, Gustavo Bartolini, alias Voltio; Gaspar Fonolla, y Luana, una joven de 19 años que fue al lugar invitada por el electricista.

En las cámaras de seguridad, los responsables de la pesquisa hallaron registros de cómo fueron los movimientos de la modelo desde que llegó al salón de fiestas y qué hicieron las personas que la acompañaban.

A partir de la reconstrucción de cómo fueron los últimos minutos de vida, los investigadores determinaron que, cuando la modelo llegó al salón, cenaron en la planta baja.

Mientras que, a la 1.02, el dueño del local invitó a la modelo a recorrer el salón de fiestas. En ese momento, se dirigieron hacia la planta alta. Allí fueron grabados por una cámara de seguridad instalada en la antesala de una habitación con un baño en suite. Dicha sala tiene vidrios espejados que, en algún momento, reflejaron los movimientos de Jaitt y Rigoni en la habitación y en el pequeño baño.

“Tu amiga se quedó dormida”

Esa cámara registró las tres oportunidades en las que el propietario de salón abandonó la habitación. Aparentemente, convencido de que la modelo dormía, a la 1.25, Rigoni bajó a la galería donde habían cenado sushi y le dijo a Velaztiqui Duarte: “Tu amiga se quedó dormida”.

Nadie más, a excepción de la modelo y el dueño del salón, apareció en las grabaciones que la cámara de seguridad registró entre la 1.02 y la 1.43. Luego de revisar las imágenes, los técnicos también descartaron la presencia de algún sospechoso cuya silueta hubiera aparecido reflejada en los vidrios espejados.

Minutos después que el propietario del salón de fiestas le dijo al representante de la modelo que Jaitt dormía y debido a que esta no bajaba, Velaztiqui Duarte decidió ir a buscar a Jaitt.

A la 1.43, la cámara de seguridad registró el ingreso de Velaztiqui Duarte en la habitación en suite de la planta alta, seguido de cerca por Rigoni. La misma cámara de seguridad grabó los movimientos de Velaztiqui Duarte cuando envolvía su mano con las extensiones de pelo de la modelo y revisaba debajo de la cama.

Además de mover el cuerpo de Jaitt, su representante tomó el celular de la modelo y lo llevó a su camioneta.

Al declarar ante los policías que llegaron al salón de fiestas, en respuesta al llamado al número de emergencias 911, el representante artístico omitió mencionar qué había hecho con el celular de Jaitt.

A raíz de esta circunstancia, Velaztiqui Duarte enfrentó un proceso por supuesto falso testimonio. Pero, en agosto de 2020, una sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro determinó su sobreseimiento.

Después de su muerte, tomó estado público una denuncia por abuso que Jaitt radicó contra dos hombres. Ninguno de ellos tenía vinculación con las personas que participaron de la cena en el salón de fiestas. El hecho denunciado por Jaitt había ocurrido el 7 de enero de 2019 en un departamento de Montañeses 1853, en Belgrano. Ambos acusados fueron sobreseídos por falta de pruebas.

FUENTE: LA NACIÓN

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Lo más visto