Inundaciones catastróficas en Vermont, Estados Unidos

Todavía hay personas atrapadas en sus casas y en sus autos y algunas de estas zonas son demasiado peligrosas como acercarse en una embarcación.

EL MUNDO 12/07/2023
WhatsApp Image 2023-07-12 at 19.44.03

La Casa Blanca publicó una declaración según la cual Biden ordenó suministrar ayuda federal para complementar los esfuerzos asistenciales estatales y locales derivados de la emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones iniciadas el domingo y aún en marcha.

"La capital de Vermont y muchas otras comunidades del estado se encuentran bajo el agua. La devastación y las inundaciones que estamos experimentando en todo Vermont son históricas y catastróficas", escribió en Twitter el gobernador del estado, Phil Scott.

Todavía hay personas atrapadas en sus casas y en sus autos y algunas de estas zonas son demasiado peligrosas como acercarse en una embarcación.

Cinco helicópteros estaban tratando de encontrar personas y de llegar a ellas, informó la televisión local, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Una represa aguas arriba de la capital del estado de Vermont se mantenía a su máxima capacidad el martes después de que por las inundaciones "catastróficas" se cerraron las carreteras que salen de Montpelier y atraparan a las personas en sus hogares.

La presa de Wrightsville, que forma un embalse a cuatro millas (6,4 km) al norte de Montpelier, se acercó al punto en el que sería necesario un aliviadero para liberar agua en el brazo norte del río Winooski, informaron funcionarios de la ciudad.

Eso agravaría lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamó inundaciones "catastróficas" en el pintoresco distrito del centro de Montpelier, donde la gente navegaba por las calles sumergidas en canoas y las inundaciones alcanzaban las ventanas de los negocios y los techos de los vehículos.

La rama norte converge con una segunda rama más grande de Winooski cerca de la casa estatal de Vermont, describe otro cable de la agencia de noticias Reuters.

La creciente frecuencia e intensidad del clima severo en los Estados Unidos es sintomática del cambio climático global impulsado por el hombre, dicen los científicos del clima.

"No se equivoquen, la devastación y las inundaciones que estamos experimentando en Vermont son históricas y catastróficas", señaló el gobernador de Vermont, Phil Scott, en una sesión informativa el martes.

El administrador de la ciudad de Montpelier, William Fraser, instó en una publicación de Facebook a las 8.000 personas de la ciudad a estar preparadas para mudarse a los pisos superiores de sus hogares, ya que los cierres de carreteras dificultan o imposibilitan las evacuaciones.

En todo el estado, los equipos de búsqueda rescataron a 117 personas de sus hogares y automóviles en botes rápidos, mientras los funcionarios respondían llamadas de que aún más personas estaban atrapadas en sus hogares en áreas remotas, apuntó Mike Cannon, líder de la operación de Búsqueda y Rescate Urbano del estado.

Las autoridades de Vermont calificaron las inundaciones como las peores desde que el huracán Irene llegó al estado de Nueva Inglaterra como tormenta tropical en 2011 y causó daños por unos 750 millones de dólares y siete muertes en el estado.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto