Boric propuso a todos los partidos firmar una condena al golpe contra Allende

Al participar de un acto por los 50 años del golpe de Estado junto al expresidente español Rodríguez Zapatero, Joan Manuel Serrat y la novelista nicaragüense Gioconda Belli, el presidente chileno señaló que "hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar".

EL MUNDO 15/07/2023
64b2ba576214c_1200

El presidente chileno, Gabriel Boric, propuso en Madrid redactar junto a todas las fuerzas políticas del país una declaración para condenar el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, del que se cumplen 50 años el próximo 11 de septiembre.

"Hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?", argumentó en declaraciones a la cadena de noticias española Ser.

Para ello, es necesario "que convengamos todas las fuerzas políticas, independientemente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos", agregó el mandatario y subrayó que "nada justifica la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto".

"Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho", afirmó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Al ser consultado sobre si esos consensos existen actualmente en Chile, Boric señaló que "eso está por verse" y anunció que invitará "a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido".

Boric hizo estas declaraciones antes de participar en la Casa de América, en Madrid, de un acto por los 50 años del golpe de Estado que contó con la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante Joan Manuel Serrat, la novelista nicaragüense Gioconda Belli y destacadas figuras de Chile y España.

A su turno, Rodríguez Zapatero recordó a Allende con "gratitud infinita" y criticó que quienes "quieren abolir el progreso" son los mismos que también "quieren llevar la cultura a un armario y encerrarla".

"Es en la cultura donde se aprende a amar. Y es amando cómo se crea la cultura. En los valores de la democracia, en los más profundos valores de la democracia, cuya defensa es la mejor manera de combatir la reacción y el autoritarismo, está inserto un ideal que Salvador Allende llevaba en su corazón, en su piel y en su cerebro", afirmó Zapatero.

En el acto fueron premiados Serrat y el juez español Baltasar Garzón "por su compromiso y defensa de los Derechos Humanos".

Boric, a cargo de la entrega de las medallas, agradeció a Garzón su papel en la extradición de Pinochet desde Londres en 1998: "No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza", dijo el mandatario.

Garzón respondió que "como, juez, jurista, persona y militante de los derechos humanos fue un honor" sumarse a la historia de Chile.

"Tomé una decisión que desde mi punto de vista era la única que se podía y se debía tomar en ese momento", aseguró.

Serrat, por su parte, agradeció el reconocimiento y recordó su primera visita a Chile y su encuentro con personalidades de la cultura, como el poeta Pablo Neruda, y los artistas Violeta Parra y Víctor Jara, este último asesinado por la dictadura.

"La cultura nos da más posibilidades de escoger, nos enseña a conocernos a nosotros y entendernos en el ámbito en el que vivimos, a conocernos mutuamente y nos hace capaces de ser mejores colectivamente", sostuvo el cantante.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto