La historia del faro “desconocido” de Tierra del Fuego que cumplió 74 años

Tiene un alcance de 25 kilómetros y está ubicado en uno de los lugares más remotos de la isla austral argentina.

ACTUALIDAD 21/07/2023
faro

Tierra del Fuego es una región que cuenta con muchos faros, producto de que sus costas siempre han sido peligrosas para la navegación. El más conocido es el Les Éclaireurs, ubicado frente a la costa de Ushuaia,  el cual se confunde con el Faro del Fin del Mundo, que en realidad está en la Isla de los Estados.

 Tierra del Fuego cuenta, no obstante, con estructuras más modernas que se dedican a guiar a los barcos para que puedan navegar de forma segura. 

Por caso, el Faro San Sebastián está ubicado en el sector noroeste de la isla y es poco conocido por los turistas, aunque se encuentra en una región muy bella que vale la pena visitar. Fue fundado en marzo de 1949, por lo que acaba de cumplir 74 años de servicio y se destaca por tener un potente haz lumínico que es capaz de iluminar 25 kilómetros adentro del mar. 

La torre de este faro está construida de una manera cilíndrica de hormigón armado y cuenta con una plataforma superior que soporta la estructura en la que anteriormente estaba instalado un equipo luminoso a base de gas acetileno, aunque su alimentación actual es a base de energía fotovoltaica provista por panales solares y baterías. 

Su altura es de 11 metros y a lo largo de su historia ha resultado de vital importancia para evitar naufragios en una zona que es muy transitada debido laque se encuentra muy cerca del Estrecho de Magallanes, el paso obligado para los navíos y embarcaciones que pretenden cruzar del Océano Atlántico hacia al Pacífico por el sur del globo terráqueo. 

far

Dónde está ubicado el faro San Sebastián
 
Este faro está ubicado en una pintoresca bahía que es reconocida por ser uno de los sitios más ventosos del planeta, de hecho en muchas ocasiones el viento allí se suele mantener estable soplando en torno a los 100 km/h. Los puntos de interés que registra la zona en la que está emplazado el Faro San Sebastián con los siguientes:

– Costas barrancosas a las que la marea suele golpear con olas de 10 metros de altura. 

– Avistaje de aves migratorias en sus lugares de descanso alrededor del faro. 

– Campamento Los Chorrillos. 

– Paisajes del Puesto 19 del establecimiento de ovinocultura a los que se conoce como “Estancia Sara”.  

FUENTE: RIO NEGRO

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
65aa8c21c7f41_1200

Falleció el actor, docente y exlegislador porteño Héctor Bidonde

ACTUALIDAD 19/01/2024

Poseedor de una extensa carrera artística que incluyó filmes como "La noche de los lápices", "No habrá más penas ni olvido" y "Puan" y series icónicas como "Nosotros y los miedos" y "Hombres en pugna", además de una basta experiencia teatral, fue además legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional por el MST.

Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.