Kusmusk: “La provincia es totalmente ajena a esta falla”

El gerente de Gestión en Mercado de Servicios Públicos, Osvaldo Kusmusk, informó que la causalidad del corte ocurrió en una Estación Transformadora en la que la empresa estatal no tiene injerencia para actuar.

LA PROVINCIA 29/07/2023
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El gerente de Gestión en Mercado de Servicios Públicos, Osvaldo Kusmusk, informó que la causalidad del corte ocurrió en una Estación Transformadora en la que la empresa estatal no tiene injerencia para actuar, y se están tomando acciones para evitar que se repita.

Este viernes aproximadamente desde el mediodía hasta horas de la tarde, la ciudad capital se vio afectada por una contingencia en la Estación Transformadora que depende de  Transpa S.A. (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima), empresa responsable de suministrar energía a toda la localidad, en la cual Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) no tiene atribuciones para trabajar en las instalaciones, por lo que personal de dicha empresa estuvo trabajando durante todo el día para subsanar la falla.

El gerente de Gestión en Mercado de SPSE, Ingeniero Osvaldo Kusmusk, explicó en detalle lo ocurrido: “Fue en la Estación Transformadora de Transpa, está a cargo de ellos, y el corte se debió a que, en el transformador principal, que es el que da el suministro de energía a Río Gallegos, actuó una protección que la sacó fuera de servicio. Como son sistemas complejos les llevó un tiempo determinar la falla, y al ver que el transformador estaba fuera de riesgo volvieron a reconectar el servicio”, manifestó.

Además,  indicó que para solucionar definitivamente este inconveniente y que no vuelva a ocurrir, desde Transpa S.A. programarán un breve corte de energía y así todo continúe funcionando de manera óptima. También, aclaró que a pesar de que desde la Estación Transformadora se marcó una falla que terminó dejando a la estructura fuera de servicio, la misma no estaba dañada y solamente actuó un sistema de protección, por lo que lograron resolverlo en cuanto lo detectaron, revisión que debe ser exhaustiva dada la complejidad del sistema.

Por último, finalizó señalando que: “Son elementos que trabajan continuamente los 365 días del año, pueden ocurrir imprevistos, Servicios Públicos compra la energía de esa empresa y la distribuye, cuando ocurren cortes de energía dentro de la localidad ahí sí es responsabilidad nuestra, pero en este caso Servicios Públicos ni siquiera tiene acceso a esas instalaciones, la provincia es totalmente ajena a esta falla”.

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