China activó el protocolo de respuesta de emergencia de más alto nivel por las inundaciones

Son las que produjo el desborde de la cuenca de río Haihe. Evacuaciones en Hebei, Zhuozhou y Shanxhi.

EL MUNDO 01/08/2023
7c840ccbc3b202c168ccaa6793d9a52f_M

El Ministerio de Recursos Hídricos de China elevó este martes por la tarde el nivel de su respuesta de emergencia para inundaciones en la cuenca del río Haihe al Nivel I, el más alto, en el momento en que el trabajo de control de inundaciones en el área entra a una etapa crítica.

A las 11:00 horas de este martes, la cantidad de precipitación promedio en el área fue de 129 milímetros, y la total había superado los 40.000 millones de metros cúbicos, precisó la cartera.

Como resultado de las continuas lluvias, los niveles de agua de los 16 ríos en la cuenca del río Haihe excedieron sus marcas de advertencia, detalló la entidad.

Se pronostica que actualmente, el área experimentará lluvias de ligeras a moderadas, y algunas partes tendrán fuertes lluvias en las próximas 24 horas.

Nueve personas habían muerto en Hebei

Nueve personas fallecieron y otras seis seguían desaparecidas hasta el mediodía de este martes en la norteña provincia china de Hebei, golpeada por fuertes tormentas de lluvia.

Las estadísticas muestran que las tormentas habían afectado a un total de 540.703 personas en 87 distritos de Hebei hasta el mediodía del martes.

Las pérdidas económicas provocadas por el desastre aún están siendo estimadas, informó la agencia de noticias Xinhua, que informó de la evacuación de 847.400 personas.

Las lluvias torrenciales azotaron Hebei desde el sábado, con precipitaciones de más de 500 milímetros monitoreadas en 164 observatorios meteorológicos en la provincia, según el principal observatorio meteorológico de la provincia.

Un total de 61 observatorios meteorológicos nacionales en Hebei registraron el mes pasado sus niveles más altos de precipitaciones para un solo día en el mes de julio, con 10 de ellos marcando récords para una sola jornada en cualquier fecha, según el centro climático provincial.

Los problemas en la ciudad de Zhuozhou

La ciudad de Zhuozhou es un área en Hebei que se vio gravemente afectada por las inundaciones provocadas por la lluvia.

Hasta las 10:00 de este martes, un total de 133.913 personas de 146 aldeas en Zhuozhou se habían visto afectadas por las tormentas, cubriendo un área de 225,38 kilómetros cuadrados, según la oficina de control de inundaciones y alivio de la sequía de la ciudad.

Los fenómenos climáticos habían afectado 9.726 mu (unas 648,4 hectáreas) de tierras agrícolas hasta las 17:00 horas del lunes, de acuerdo con la misma fuente.

Hasta ahora, 125.100 personas de 124 aldeas de Zhuozhou fueron evacuadas a lugares seguros.

Zhuozhou organizó 28 equipos de rescate de emergencia con un total de 8.755 miembros para cooperar con los socorristas profesionales, incluyendo el Equipo de Rescate Blue Sky, un escuadrón de ayuda civil chino.

También en Shanxi

La vecina provincia de Shanxi también se vio afectada por las fuertes lluvias; hasta las 19:00 horas del lunes, un total de 42.211 personas en Shanxi habían sido evacuadas, según la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.

FUENTE: ÁMBITO

Últimas noticias
muñoz

Pedro Muñoz: "Debe haber un seguimiento desde la Cámara de Diputados”

El Mediador
LA PROVINCIA 30/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Alimenticia, así como también la Emergencia Energética, el diputado provincial, Pedro Muñoz, quien acompañó la aprobación de ambas leyes, se expresó al respecto. A su vez, habló sobre la situación de la educación en la provincia tras la renuncia de Busquet y sobre el debate por la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Te puede interesar
Lo más visto