El papa Francisco advirtió sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial

El Sumo Pontífice pidió una reflexión global sobre los peligros potenciales de la nueva tecnología.

EL MUNDO08 de agosto de 2023
1691501471054

El Papa Francisco pidió este martes una reflexión global sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA), y señaló las "posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes" de la nueva tecnología.

Francisco, quien tiene 86 años y admitió en el pasado que no sabe usar una computadora, lanzó la advertencia en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que cae en el día de Año Nuevo.

El Vaticano difundió el mensaje con mucha antelación, como es costumbre, aclaró la agencia de noticias Reuters.


El Papa “recuerda la necesidad de estar atentos y trabajar para que no arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, se lee.

“La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho", agrega.

En 2015, Francisco reconoció ser "un desastre" con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de texto "un regalo de Dios", siempre que se usen con prudencia.

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft (MSFT.O) e IBM (IBM.N) para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Último Momento
Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

webvero (55)

ADOSAC analiza medidas y advierte que el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.