Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a presidente que fue asesinado a balazos

De una familia que sufrió las carencias durante su infancia, se encargó de luchar contra la corrupción.

EL MUNDO 10/08/2023
WhatsApp Image 2023-08-10 at 20.36.13

El candidato a presidente del Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio fue asesinado a balazos este miércoles por la tarde en Quito, a la salida de un acto político que encabezó a falta de 11 días de las elecciones anticipadas. 

Villavicencio, de 59 años, se metió en la política local al denunciar casos de corrupción, primero como periodista y más tarde como legislador. 

Se había postulado como candidato presidencial en una fórmula compartida con la ambientalista Andrea González, por la lista 25 del Movimiento Construye. Actualmente se desempeña como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad, puesto que ocupa desde que resultó electo en 2021. 

“Es tiempo de valientes”, era su lema de campaña para las elecciones, de modo que intentaba demostrar que iba a combatir contra la corrupción.

De hecho, una de sus propuestas tenía que ver con poner en pie el Plan Nacional Antiterrorista. El mismo consistía en corroborar cuáles eran los vínculos entre las estructuras más peligrosas en Ecuador para luego desmantelarlos. 

En esas relaciones, identificaba al narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y miembros de la política. 

Villavicencio había denunciado un pacto entre el correismo y el Gobierno de Guillermo Lasso, "justo" en momentos en que la solicitud de juicio político al jefe de Estado "no cuajaba" en la Asamblea Nacional, además de una "cacareada" interpelación en contra de Juan Carlos Holguín. "El Ecuador es un territorio de impunidad", sentenció entonces.

Medios ecuatorianos mencionaron que el nacido en Sevilla, del cantón Alusí, tuvo una infancia complicada trazada por la carencia. A los 13 años llegó con su familia a Quito y desde pequeño, al ser el mayor de seis hermanos, estudiaba de noche y trabajaba de día. Para ganarse la vida pelaba pescado, conchas, era mesero o sillero. 

Villavicencio había sufrido otro atentado en Ecuador

El historial de Villavicencio con los atentados tuvo un episodio previo en la madrugada del 3 de septiembre de 2022, cuando balearon su casa. 

Entonces, su esposa llamó a la Policía del distrito norte de Quito luego de escuchar las detonaciones. 

“El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo. Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla”, expresó Villavicencio en su cuenta de Twitter. 

Este miércoles, el desenlace fue fatal. El ataque, llevado a cabo por sicarios, terminó con la vida del candidato presidencial.

El lamentable hecho sucedió este miércoles a las 18.20 cuando se retiraba del coliseo del colegio Anderson, en Quito, tras un acto político.

El momento en el que fue víctima de los balazos fue captado por una persona que estaba en el lugar. En el video se escuchan las detonaciones y se observa cómo todos se arrojaron al piso frente la desesperante situación.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.