Leandro Zuliani: "El porcentaje provincial de votantes ronda un poco más del 72%"

El ministro de Gobierno de Santa Cruz y la ministra de Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez, señalaron que en la provincia hubo una jornada electoral de total normalidad y transparencia.

LA PROVINCIA 13/08/2023
centro-de-computos-rio-gallegos-a-la-espera-de-resultados-74638-1

Desde el Centro Cómputos, los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani, y de Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez, destacaron que el nivel de sufragio de las elecciones 2023 fue del más 72 % en toda Santa Cruz.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Leandro Zulliani, detalló que “aquí en Río Gallegos, hay colegios que todavía están cerrando su conteo” y “el porcentaje provincial de votantes que rondará un poco más del 72 %, lo que nos posicionará un punto sobre la elección del 2019”, mientras que “en el 2015 rondó el 68%”.

En lo tendiente al desarrollo de la jornada de votación, el funcionario provincial informó que “tuvimos un día excelente en cuanto a la participación de los vecinos y vecinas que sufragaron en cada una de sus localidades, en el marco de los cuarenta años de democracia ininterrumpida”.

Más adelante y en relación a las demoras en el proceso de conteo, Zuliani expresó que “nosotros estamos acostumbrados a los tiempos de la Ley de Lemas con sus respectivos sublemas de cada fuerza política” y que “en las elecciones anteriores fueron menos boletas respecto de esta elección”.

Consultada acerca del horario estimado en el que se comenzará a tener un panorama del escrutinio, la ministra Secretaria General del la Gobernación, Claudia Martínez, precisó que “tal y como lo que indica el Código Electoral, después de las 21.00 hs., se pueden dar a conocer los primeros datos”.

Y acotó más adelante que “esto llevará su tiempo, teniendo en cuenta que, en esta oportunidad, tenemos dos instancias de elección: la PASO con sus respectivas precandidaturas nacionales; y, por otro lado, la elección general para la gobernación provincial también con sus respectivas categorías”.

Por lo que la funcionaria advirtió, además, que “así como nosotros tenemos en Santa Cruz la Ley de Lemas, hay sublemas con varios candidatos y son muchos certificados de escrutinio por confeccionar por parte de las autoridades de mesa; así que entendemos que este conteo va a llevar su tiempo”.

Preguntado acerca de que en algunos puntos de la provincia hubo mesas de que abrieron media hora más tarde, Zuliani, observó que “las autoridades de mesa junto a los fiscales partidarios llegaron a sus respectivos establecimientos escolares cerca de las 07.00 AM y dispusieron las respectivas mesas para los votantes en un lapso de treinta minutos; sin embargo, la votación se desarrolló perfectamente en toda la provincia, sin ningún tipo de denuncia, por lo que podemos garantizar una total transparencia electoral”.

Acerca de este punto, Claudia Martínez concluyó asegurando que “los certificados se van cargando en nuestro Centro de Cómputos de Casa de Gobierno, a medida que van llegando desde los dispositivos del Correo Argentino”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Diseño sin título

Repudiable respuesta xenófoba de Ministro de Vidal

LA PROVINCIA 25/06/2024

El Ministro de Trabajo de Claudio Vidal cuestionó la ausencia del intendente Pablo Grasso en el acto del Día de la Bandera con una respuesta poco feliz: "Se fue a abrazar con los chilenos". Y para rematar su desafortunada respuesta xenófoba agregó "seguro para el 9 de Julio se va a ir a Paraguay". Julio Gutiérrez es parlamentario en el Parlamento del Mercosur que integran varios países, entre ellos Paraguay.

rasgido8

Iris Rasgido: “Hay que avanzar con esto porque es una respuesta a la gente”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/06/2024

La diputada provincial hizo hincapié en el tratamiento del proyecto de ley que busca eliminar la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz. También se refirió a la posibilidad de asumir como presidente del Consejo Provincial de Educación, una de las carteras fundamentales en esta gestión. Y destacó el pago de la deuda de la Provincia con Nación y dijo que "tiene que ver con el cuidado de los recursos santacruceños".

Lo más visto