Un fuerte temporal en Chile dejó dos muertos y más de 19 mil evacuados

El fenómeno climático, que se prolongará hasta el miércoles y que afecta principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago, generó el desborde de ríos que inundaron viviendas y recintos de atención de salud y que dejaron a 29.500 personas aisladas.

EL MUNDO 21/08/2023
64e3cc93c31b9_1200

Dos muertos, 19.180 evacuados, 29.500 aislados, 804 damnificados y 520 casas dañadas dejó hasta este lunes el temporal de viento y lluvia en Chile que afecta principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago.

El fenómeno climático, que se prolongará hasta el miércoles próximo, generó el desborde de ríos que inundaron casas y recintos de atención de salud, consignó la agencia ANSA.

En los últimos tres días hubo 89 alertas decretadas por las autoridades en las que pedían evacuar numerosos poblados.

Según informaron, más de 3.000 personas no tienen abastecimiento de energía eléctrica.

La policía informó este lunes que el río Perquilauquén, en la región del Ñuble, se desbordó limitando a una sola vía el tránsito por la ruta 5 Sur, la principal carretera hacia la zona sur de este país.

"Por desborde de río Perquilauquén en el kilómetro 354 de la Ruta 5 Sur, Carabineros mantiene una sola vía habilitada por presencia de agua sobre las dos calzadas", señaló la policía que pidió a los conductores disminuir la velocidad de tránsito.

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó también la evacuación de cuatro sectores de Cabrero, en la región del Bío Bío, ante la amenaza de desborde del río Laja.

"Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja", dijo el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, a radio Cooperativa.

En la región del Maule se desbordó el río Mataquito y Senapred pidió evacuar la comuna de Licantén.

La policía y voluntarios del cuerpo de Bomberos están movilizados en todas las regiones para ayudar en la evacuación.

El sistema frontal con lluvia y viento se amplió este lunes a la zona centro y afecta desde el puerto de Valparaíso, por el norte, hasta el Bío Bío, por el sur (incluida la región Metropolitana), concentrándose la mayor cantidad de precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.