El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Espionaje ilegal: audiencia en Casación para analizar el sobreseimiento de Mauricio Macri

La Cámara Federal decidirá si confirma, revoca o declara nulo el dictamen con el que fue beneficiado el expresidente, además de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa que investiga las escuchas a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

EL PAIS 30/08/2023
mauricio-macri-telefono

La Cámara Federal de Casación Penal dio inicio a una audiencia previa para decidir si confirma, revoca o declara nulo el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

La audiencia comenzó a las 10 en los tribunales federales porteños ante los jueces del máximo tribunal penal federal del país Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky.

En un primer turno, los jueces oyeron la exposición del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), en su condición de "amigo del Tribunal", y luego se le dará lugar a las querellas.

La abogada del Cels, Paula Litvachky, afirmó que en la causa "lo que se discute es si la Agencia Federal de Inteligencia está habilitada para colaborar en materia de seguridad presidencial", en el contexto de los seguimientos que se realizaron sobre los familiares de los submarinistas, quienes fueron fotografiados en varias ocasiones por agentes del organismo.

"Si la Cámara Federal convalida con el sobreseimiento a Macri, se convalidará una premisa incorrecta, que se apartará de las pautas sobre protección de derechos humanos. La AFI no tiene funciones directas en la seguridad presidencial", remarcó la letrada de la entidad defensora de los derechos humanos.

Tras esta exposición, se escucharán a dos grupos de familiares de víctimas del hundimiento del submarino, representados por sus respetivos abogados Luis Tagliapietra y Valeria Carreras.

En la causa se imputó a Macri por idénticas maniobras de espionaje a familiares de víctimas de un barco pesquero hundido en 2017, "El Repunte", por lo cual también expondrá la querella por este hecho.

Luego será el turno de las defensas de los imputados que resultaron sobreseídos, entre ellos el propio Macri.

Espionaje ilegal: revisan los sobreseimientos a Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos con los que fueron beneficiados el ex presidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

Aquel fallo de la Cámara Federal porteña fue apelado por las distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía.

En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo.

"Se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional", remarcó la fiscalía. (C5N)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias