
Milei se comunicó con Netanyahu para transmitirle su apoyo en pleno fuego cruzado con Irán
ACTUALIDAD17 de junio de 2025El Presidente mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel en plena escalada en Medio Oriente.
La ministra Carla Vizzotti dio inicio al Conectatón, un evento orientado a equipos técnicos con el propósito de avanzar, de manera colaborativa, en la puesta en marcha de la medida.
ACTUALIDAD05 de septiembre de 2023La ministra Carla Vizzotti dio inicio al Conectatón, un evento orientado a equipos técnicos con el propósito de avanzar, de manera colaborativa, en la puesta en marcha de la medida.
En el marco de la implementación de la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, la ministra Vizzotti abrió el encuentro Conectatón, que reunió a equipos técnicos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de probar los procesos de validación e interacción entre prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes, para seguir avanzando en la implementación de la receta digital.
En esta primera edición, denominada "Conectatón RDIAr", se buscó testear en la Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable (RDI) las interacciones de los diferentes actores del proyecto con el BUS de interoperabilidad y entre ellos mismos.
El encuentro contó con la asistencia técnica de los miembros de HL7 Argentina y constituyó la primera de las varias interacciones que se prevén para seguir avanzando en los contenidos de la guía.
"Este encuentro tiene una importancia muy grande porque permite visibilizar el trabajo articulado y con mirada federal de todo un Gobierno", expresó Vizzotti, quien remarcó que se trata de un desarrollo que "se viene haciendo con las provincias, con los subsectores del sistema de salud y pensando también al sector privado como un socio estratégico.
"Nosotros pensamos a la salud como un eje de desarrollo. Por eso están sentados en esta mesa el Ministerio de Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, pensando incluir a las PyMES, startups y desarrolladores; y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete que desde el primer día viene aportando soluciones", manifestó Vizzotti, quien agradeció además el compromiso del equipo de informática del Ministerio de Salud.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria realizó un repaso por las acciones llevadas adelante en la implementación de la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada, que busca centralizar en formato digital la información sanitaria de las personas y avanzar de esta manera en la integración del sistema de salud.
"El Estado necesita información para tomar decisiones. Y esa información tiene que tener trazabilidad, confidencialidad, y sobre todo tiene que tener ciberseguridad", explicó la ministra.
"Con mucho trabajo, consenso y marcos normativos, estamos haciendo que estas tecnologías e innovaciones se transformen en realidades posibles. El objetivo es generar herramientas seguras, interoperables, que mejoren el trabajo de los equipos de salud y puedan hacer más fácil la vida de la gente", sintetizó la funcionaria.
En ese marco, el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó el avance alcanzado con la Historia de Salud Integrada, que ya se está implementando en ocho provincias con la participación de más de 600 efectores.
A su vez, el funcionario valoró el trabajo realizado por la Universidad del Centro y del Instituto Pladema, quienes lideran el desarrollo de la herramienta. "Realmente se ha ido avanzando para que la salud digital sea la estrategia de la integración de los sistemas de salud y para que estas políticas públicas, que realmente son muy necesarias, faciliten muchísimo la vida de la gente", afirmó.
"Esta medida es un hito para nuestro país, tiene que ver con la salud, con el empleo, con el conocimiento. Todo esto hace al desarrollo. Estamos viendo un nuevo ejemplo de la articulación virtuosa entre las distintas áreas del sector público, el sector privado, las universidades y el acervo científico-tecnológico para crecer y poner en valor la industria nacional y el trabajo argentino", sostuvo, a su turno, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, indicó que "la interoperabilidad garantiza la posibilidad de cooperar, de interactuar, de generar servicios que sean eficientes, transparentes y seguros. Servicios que nos garanticen que, estemos donde estemos, podamos integrarnos con soluciones que les permitan a las y los ciudadanos acceder a mejores servicios en relación con la salud, la educación y la conectividad.
Receta digital: continúan los avances en la implementación a nivel nacional
En febrero pasado, mediante Decreto 98/2023 el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos y toda otra indicación puedan ser elaboradas digitalmente en todo el territorio nacional.
En este marco, la implementación de los servicios que permitan la comunicación entre los diferentes actores del ecosistema se están poniendo en marcha de manera gradual, por lo que para avanzar en su consistencia y efectividad, se planificó el encuentro Conectatón como evento de comunicación y prueba de los procesos de validación e interacción entre los prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes, abundó el comunicado del Ministerio de Salud.
La jornada tuvo como objetivos principales presentar y consensuar el proceso de Receta Digital Interoperable; revisar las interacciones propuestas para el proyecto y la Guía de Implementación planteada; probar en vivo las interacciones propuestas en la guía, enriquecer su contenido y generar redes de contacto y colaboración entre los actores del campo de la salud digital.
Por parte del Ministerio de Salud, también formaron parte del encuentro el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristofaro; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz. (C5N)
El Presidente mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel en plena escalada en Medio Oriente.
El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
La hija mayor del periodista que inició la investigación sostuvo que a su padre "le hubiera gustado ver el resultado" de su trabajo.
En medio de la fuerte interna del peronismo, la confirmación de la condena a Cristina Kirchner parece haber comenzado a ordenar al espacio de cara a las elecciones de octubre próximo.
González manifestó “mucha tristeza” por la decisión de la Corte Suprema, a la que calificó como “un ataque a la democracia”.
Sobre la condena a Cristina, señaló que hubo “mucha irregularidad desde el primer día que comenzó el juicio”.
Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) emitieron una nota en el que advierten que no podrán garantizar la atención habitual en el área de internación, debido a la falta de pago a médicos contratados para cubrir guardias.
Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.
El intendente Pablo Grasso y la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho, se reunieron este jueves con el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, para analizar la crítica situación del sector ganadero santacruceño luego de la eliminación de la Ley Ovina y la suspensión de programas nacionales de apoyo.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuestionó duramente al gobernador Claudio Vidal por la falta de acompañamiento a los municipios, el uso discrecional de fondos y el deterioro de la gestión provincial. Además, defendió las obras municipales y pidió una distribución equitativa de los recursos.
La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.