Ejecutivo Municipal y SOEM acordaron incremento salarial del 16%

La Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales acordaron este jueves un aumento del 16 por ciento para el mes de septiembre, y estipularon también volver a juntarse en mesa de negociación salarial el próximo martes 24 de octubre.

LA CIUDAD 22/09/2023
INT_PARITARIAS_21-09 (4)

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles, comenzó señalando que se está atravesando circunstancias excepcionales: “tuvimos un dato inflacionario que fue el mayor de los últimos 30 años en el país, con un 12,4 % que nos obligó a replantearnos el abordaje de las paritarias, ya que generalmente siempre hemos tratado de cerrar la negociación en períodos semestrales, o como la última vez, que cerramos de modo bimestral”.

INT_PARITARIAS_21-09 (2)

Robles señaló que fue por eso que con el gremio decidieron “solamente abordar este mes de septiembre y volvernos a juntar en el mes de octubre, dado que no tenemos las herramientas suficientes como para poder realizar una negociación más extensa, con lo cual terminamos consensuando un incremento del 16% en este mes de septiembre para los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos”.

PARITARIA_MUNICIPAL_1

Asimismo, el funcionario aclaró que ese acuerdo “acumulado a todos los aumentos que venimos haciendo durante este año, nos da casi un 93 % de acumulado, que si lo comparamos contra la inflación, (que a mediados de agosto es del 80 %), estaríamos entonces alrededor de 12 puntos por encima de la inflación, cubriendo en parte la de este mes que estamos transitando”, calculó.

INT_PARITARIAS_21-09 (3)

También, Robles adelantó que con la liquidación del mes de septiembre se incrementarán además las asignaciones familiares. “Este mes empezamos a pagar un poco más de 27 mil pesos por hijo, un incremento casi del 25% de lo que veníamos pagando, que eran 22 mil aproximadamente, y eso al municipio le representa una erogación extra de casi 24 millones de pesos, con lo cual es más que significativo también”, indicó.

INT_PARITARIAS_21-09 (1)

Más allá de lo salarial, Robles destacó que la paritaria se desarrolló “con la agenda abierta” y añadió que en este caso “participó también el secretario de Gobierno, Alan Bjerring, para quien fue su primera paritaria y también surgieron una serie de cuestiones que van a ser abordadas en una paritaria laboral que tienen que ver con la realidad de distintos sectores del Municipio y distintas problemáticas que van surgiendo. Nuestro Municipio es muy grande, tenemos casi 4 mil empleados y hay un montón de situaciones que requieren de un abordaje conjunto. Así que seguramente todas estas van a ser tratadas en otra paritaria laboral que va a tener continuidad en paralelo a lo que es la negociación salarial”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

Lo más visto