Crisis política en Venezuela: la Justicia suspendió "todos los efectos" de las primarias opositoras

Una semana después de que la antichavista María Corina Machado ganara la candidatura presidencial opositora por amplia mayoría, el Tribunal Supremo de Justicia anunció su decisión y citó una denuncia de fraude del diputado opositor José Brito.

EL MUNDO 30/10/2023
1698255248161

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dejó este lunes sin efecto la elección primaria presidencial de la oposición realizada hace dos domingos y que había dado una victoria contundente a la referente del ala más dura del antichavismo María Corina Machado. La corte tomó su decisión a partir de una denuncia por presunto fraude del diputado opositor José Brito, quien sostuvo que las cifras de participación fueron adulteradas y acusó a Machado y su aliado Leopoldo López de querer cooptar el proceso de unidad de la oposición para imponer su posición "violenta". Desde este sector, en cambio, rechazaron la sentencia judicial y advirtieron que no hay marcha atrás con la candidatura de unidad de Machado, aún si está inhabilitada legalmente. 

"Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la comisión nacional de primarias", decidió la Sala Electoral del TSJ en una sentencia publicada este lunes y citada por la agencia de noticias Sputnik. En su escrito, le dio tres días a esta comisión nacional de primarias para presentar toda la documentación referida al proceso electoral que terminó en la elección de Machado, incluída su candidatura en medio de la inhabilitación para ocupar cargos públicas que pesa sobre ella y la de los dirigentes que, por estar también inhabilitados, se bajaron antes de la votación. 

Finalmente, le pidió también que presente un "informe" en el que explique y detalle “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”. En otras palabras, la dirigencia opositora que organizó y ejecutó las primarias debe mostrar hasta el último de los documentos que muestre cómo funcionó cada uno de los pasos del proceso. Y, según se desprende de la sentencia, la elección de la candidatura de Machado quedará sin efecto hasta que se analice todo, para lo cual no hay ninguna fecha establecida. 

Por esta razón, no sorprende que la primera reacción en el sector encabezado por Machado fue de rechazo absoluto. "Hagan lo que hagan no podrán quitarle validez a la primaria. La legitimidad a María Corina Machado como candidata electa se la dieron los electores y fue reconocida por todos", sentenció Leopoldo López. 

La denuncia de Brito como sustento de la decisión judicial
"Se ordena la notificación al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral, formuladas tanto por el diputado José Brito (…) así como también por otros representantes de los poderes públicos del Estado venezolano y por otros actores políticos, las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social, cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución y la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes", aseguró la sentencia.

La denuncia de Brito mencionada tiene varias aristas pero una de las centrales es que los organizadores de la primaria opositora manipularon los datos de participación para hacerla parecer más multitudinaria de lo que fue. De todas maneras, Brito, un dirigente opositor que en varias ocasiones fue atacado por el sector más duro del antichavismo de ser parte de una dirigencia funcional al Gobierno de Nicolás Maduro, estuvo desde el principio en contra de esta convocatoria electoral y la misma noche del domingo 22 de octubre, cuando se conocieron los resultados, rechazó su legitimidad. "La verdad es que esa señora quiera o no está inhabilitada. La estrategia de ella y Leopoldo López no es conducirnos a la vía electoral, es utilizar la esperanza de cambio para consumar de facto su ascenso al poder", escribió en Twitter más tarde.

Durante la semana pasada también, la Fiscalía había abierto una investigación contra el proceso electoral de la primaria opositora por los delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Citó como investigados al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús Casal, y a la vicepresidenta, Mildred Camero, quienes comparecieron este lunes ante el Ministerio Público, según Télam.

Quién es María Corina
Machado entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la OEA en la que denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos.

 
"Este no es el final, pero este sí es el principio del final", expresó Machado el domingo de las primarias frente a seguidores en su centro de campaña, fiel a su estilo de sobrevivir todo en política, incluso luego de haber quedado en minoría hace solo unos años en la oposición por sus posiciones más extremas. 

La sanción contra Machado, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de corrupción y promover sanciones contra el país. 

Todo indicaba que la oposición venezolana incluiría la inhabilitación de Machado como un tema prioritario de la agenda de la mesa de diálogo instalada este mes con el Gobierno de Maduro en Barbados, con el apoyo de Estados Unidos y la mediación de varios países, entre ellos el bloque de la Unión Europea. Argentina, junto con Colombia, es uno de los países que participaron de la negociación de este espacio de diálogo. Como gesto dentro de este proceso, Washington había suspendido por seis meses las sanciones al sistema petrolero venezolano, pero condicionó también esa medida a que Caracas levante las inhabilitaciones. 

La gran incógnita ahora es si la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela afectará este incipiente diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, e incluso el lento pero constante acercamiento con la gestión estadounidense de Joe Biden. 

Te puede interesar
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Lo más visto