La Corte Suprema rechazó planteos ambientalistas contra la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

Un fallo de la Corte Suprema autorizó la exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

EL PAIS 02/11/2023
BU24UJZOJFFCNHKOZMPJBM5LVA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de distintas entidades ambientalistas tendientes a frenar las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas del partido de General Pueyrredón, frente a la ciudad de Mar del Plata. Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal entendió que no se dirigían sobre sentencias definitivas o equiparable a tal para analizar la cuestión, indicaron fuentes judiciales.

Para las agrupaciones ecologistas, no había manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras. Y por eso pedían la suspensión de las actividades.

El 30 de diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dictó la Resolución 436/2021, con la cual declaró “concluida la suspensión de plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental” y aprobó la realización del proyecto “Adquisición Sísmica 2d-3d-4d Off Shore en bloque CAN108-CAN114″, de la empresa Equinor Argentina S.A. Sucursal Argentina. Esa resolución dio lugar a diversas acciones de amparo, en las que se solicitó la nulidad de la resolución del Ministerio, la suspensión de las actividades y la revocación de los permisos otorgados.

El 11 de febrero de 2022, el juez a cargo del Juzgado Federal de Mar del Plata 2 hizo lugar a la cautelar solicitada y ordenó la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto. Pero el Estado Nacional, Equinor S.A. Sucursal Argentina, Equinor Argentina B.V. e YPF S.A apelaron. El 3 de junio de 2022, la Cámara Federal de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar y la sustituyó por otra, que condicionó el avance del proyecto al cumplimiento de determinadas medidas. Entre ellas: la participación de la Administración de Parques Nacionales, la valoración de las audiencias públicas municipal y nacional realizada sobre el caso, y la inclusión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental y su correspondiente plan de gestión ambiental.

El potencial de la producción de petróleo en Mar del Plata


El Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

"El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años", afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster, durante una presentación en la Expo AOG 2023 de La Rural. "Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente", agregó.

Uno de los desafíos será cumplir con los tiempos previstos. Según se explicó durante la presentación, desde la entrega del permiso de exploración tras la licitación de áreas hasta el inicio de producción se cuentan entre 8 y 10 años. Luego comienza la etapa de operación, que se puede extender por hasta 30 o 40 años más. "Solo Exxon logró rebajarlo a cinco la entrada a producción, pero hoy no es una posibilidad", dijo Diego Lamacchia, VP de Operaciones de Liviticus Subsea, otro de los speakers. Según Lamacchia, en ese primer período las inversiones totalizarán unos u$s4.000 millones hasta que llega el momento de definir la viabilidad del proyecto (FID, por sus siglas en inglés) para sacar la primera gota de crudo, que podría ocurrir recién en 2030.

El mexicano Alex Reyna, de la compañía perforadora de aguas profundas Valaris, aseguró que con un precio internacional del barril de petróleo de entre 69 y 78 dólares, hay un 83% de factibilidad de los proyectos. "Son inversiones a largo plazo, y todos estamos con los buenos deseos, hablando con amigos argentinos, decía que ya tengo varias vialitas prendidas en casa para que este pozo sea exitoso y se encuentre petróleo, pero en un tiempo hay que ser pacientes, porque esto, si es como todos queremos que sea, el desarrollo va a tomar tiempo", advirtió.

Lamacchia aseguró que el país puede llegar a tener hasta un 50% de componente local en el offshore marplatense, aunque remarcó que no es fácil llegar a ese nivel. "Brasil no supera el 18%. Acá de pueden fabricar los jumpers, unas estructuras submarinas que unen tuberías, y los pilotes de succión, otro tipo de una estructura de acero soldada que va a estar enterrada en el lecho marino", detalló el experto. Además, estimó que del total de las ganancias de este proyecto el Estado nacional percibirá entre 58% y 62%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.