Sin definiciones, Martín Menem se sumó a la lista para presidir Diputados

El próximo jueves jurarán los 130 los legisladores elegidos el pasado 22 de octubre, quienes asumirán el 10 de diciembre, y ese mismo día se deben designar las autoridades que conducirán el cuerpo. También se habló de Cristian Ritondo, Florencio Randazzo y Miguel Pichetto para el cargo.
EL PAIS01 de diciembre de 2023
645809cd91089_1200

El diputado nacional electo por la Libertad Avanza (LLA) Martín Menem (La Rioja) se sumó a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar para el cual también se habían posicionado los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.

Si bien varias fuentes parlamentarias dan por hecha la llegada del sobrino del expresidente Carlos Menem a la titularidad de la Cámara, desde la Oficina del Presidente Electo aún no se confirmó esta designación.

Martín Menem tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12.

De ser designado reemplazará a la actual titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En caso de concretarse la designación de Menem, el nombre de un diputado del propio espacio gobernante se impondría al de Ritondo, que surgía de un posible acuerdo entre el expresidente Mauricio Macri y LLA- y al de Randazzo -que era producto de un presunto entendimiento entre el gobernador cordobés Juan Schiartetti y los colaboradores políticos de Milei.

6531d1bff1ed8_1200

Por otra parte, si bien no lo confirmó, el ex senador nacional Eduardo Menem -padre de Martín- señaló en declaraciones periodísticas: "Mi teléfono no para de sonar, como si hubiera sido yo el elegido".

"Martín hizo una campaña con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo. Él no viene de la política sino de la actividad privada. Y recorrió todos los rincones de la provincia. Le toca un momento muy difícil, por la situación del país y por la división del Parlamento, y por eso tiene que sacarse de la cabeza la idea de la grieta y trabajar para el consenso", expresó.

El presidente del Partido Demócrata de Córdoba, Rodolfo Eiben, parlamentario del Mercosur, había sumado a Menem como otro de los postulantes para presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.

En declaraciones a AM 770, Eiben sostuvo que "Menem es el candidato de nuestro espacio para presidir la Cámara de Diputados y además están los otros dos posibles candidatos que fueron nominados por diferentes espacios y por diferentes razones".

"Al ser tan importante porque es el tercer lugar en la línea de sucesión hay que tener mucho cuidado y mucha razón aplicada en el nombre que se vaya a elegir", afirmó el dirigente ante una consulta sobre quién ocupará ese lugar.

Según el parlamentario del Mercosur, "los organismos alrededor del Poder Ejecutivo deben ser personas que pertenecen al espacio ganador de las elecciones".

6543e3a87b97f_1200 (1)

También jurarán los senadores
Ese mismo jueves, el Senado realizará también la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, en una ceremonia en la que también se elegirá al presidente provisional y autoridades de la Cámara alta.

La convocatoria, prevista para las 15, fue firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que la jura de los nuevos representantes para la Cámara alta se lleve a cabo tres horas después de la que se convocó para los diputados electos.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.