Se inauguró la obra “Vuelo de Libertad” en la Escuela Primaria N°44 de Río Gallegos

Desde el Gobierno de Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, encabezó la inauguración de la escultura realizada por el exestudiante y profesor de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPP) N°44, Juan Carlos Villegas.

LA PROVINCIA 08/12/2023
23836005f0cbcc9b3b45031542b09c97_XL

En este marco, la titular de la Cartera Educativa afirmó que “esta obra es un homenaje a la educación pública y a la democracia”. Además de homenajear a la educación pública y a la democracia, esta creación escultórica tiene como finalidad poner en valor la institución educativa. 

Velázquez destacó que la escultura expresa no sólo lo que posibilita la educación pública sino también lo que generó en el barrio “Del Carmen” la presencia de este establecimiento escolar, como la posibilidad de la superación, de encontrar la esperanza y la movilidad social ascendente.

“Al Barrio del Carmen le decían el barrio chileno porque básicamente describen la migración que venía del otro país, pero había, en esa designación, un contenido discriminatorio. Esta escuela ha colaborado a que este barrio sea orgullosamente el Barrio del Carmen y que sus chicos y chicas, puedan decir, orgullosamente, que son parte del mismo y que tienen tantos derechos como cualquiera que habita el suelo argentino, porque somos hermanos y nacimos de esa integración entre chilenos, argentinos y latinoamericanos”, planteó.

En ese sentido, la presidenta del CPE aseguró que “se reafirma en este espacio la profunda vocación del equipo de gestión del CPE por la educación pública, que vamos a defender con toda el alma”. Y sintetizó que esta obra era un sueño que venía realizando el profesor hace tiempo y que coincidió además con un interesante homenaje a la educación pública y a la democracia. Luego consideró: “Hacer política pública es servir a los otros y para nosotros es un honor haberlos servido como siempre”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi, compartió con los presentes la lectura de una síntesis acerca de la obra inaugurada en la escuela. La misma se denomina “Vuelo de Libertad” y a 40 años de democracia esta escultura intenta simbólicamente plasmar los ideales de quienes forjaron y forjan la educación pública, entendiéndose como motor fundamental y necesario para el progreso de la sociedad, que incluye y otorga el derecho de todas y todos, conscientes que la escuela es el lugar de los sueños.

“La obra propone transmitir el sentido de la educación en manos del pueblo, como fuerza que nace para la verdadera transformación y como símbolo de resistencia. Una mano de esfuerzo que permite a mujeres y hombres ejecutar sus pensamientos y nos invita a la acción, representando el poder del conocimiento y la capacidad de amar”, amplió la directora.

“Vuelo de libertad” la tituló su autor, Juan Carlos Villegas, y simboliza la transformación que realiza la oruga para convertirse en libélula y desde ahí dar su primer vuelo. “Un primer vuelo que, como él, un exalumno de esta querida escuela, las niñas, los niños y los jóvenes de la mano de sus maestras y maestros dan pasos en la evolución de sus vidas”, detalló Rizzi.

Asimismo, la directora sostuvo que “en momentos en donde la apuesta a un proyecto colectivo de sociedad se ve cuestionada por un individualismo exacerbado, que privilegia los intereses particulares por sobre la preocupación por el bien común, el derecho a la educación se convierte en la bandera que abraza a todas y todos, y nos debemos el compromiso y ineludible de defenderlo. ¡Viva la escuela pública!”.

Mientras que Juan Carlos Villegas señaló que toda su obra y símbolo de su vida está resuelta en esta obra, y recordó que durante su infancia sufrió bullying, pero que a pesar de todo culminó sus estudios de Profesorado de Arte, Historia y Mecánico Aeronáutico, especializándose en escultura.

“Esta obra me llevó mucho tiempo y fue madurando como uno madura en la vida”, enfatizó y agregó que al ser el día de su cumpleaños quiso hacer este regalo a la EPP N°44, ubicado en el Barrio del Carmen.

“Este es un gran barrio lleno de cultura y tradición, y con gente que se conoce y se quiere”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240311-WA0057

Pedro Muñoz presenta los primeros proyectos comprometidos en campaña.

LA PROVINCIA 14/03/2024

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial de Santa Cruz, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica ARI, Prof. Pedro Muñoz, ha anunciado la presentación de cinco proyectos cumpliendo el compromiso asumido en campaña con los vecinos de la provincia destinados a mejorar el bienestar del pueblo de Santa Cruz.

roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

dd69187c6c0f2af486a150d7e21b7329_XL

La provincia de Santa Cruz avanza en líneas de acción en Cultura

LA PROVINCIA 19/03/2024

El Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Adriel Ramos, participó de las primeras asambleas del Instituto Nacional de la Música y del Consejo Federal de Cultura. “Expresamos el compromiso de trabajar en el diseño de políticas públicas y culturales que generen oportunidades tangibles”, aseguró.

Lo más visto