Detuvieron al hombre que arrojó un botellazo a Milei durante la asunción presidencial

Una llamada al 911 advirtió sobre la presencia de Mercanzini en la puerta del canal Crónica HD en el barrio porteño de San Telmo, donde se presentó con la intención de realizar una nota. Fue apresado en el lugar por efectivos de la Policía de la Ciudad.

ACTUALIDAD 12/12/2023
657873658673b_1200

El hombre que desde el lunes estaba con pedido de captura por haber arrojado el domingo una botella a la comitiva que trasladaba al presidente Javier Milei desde el Congreso Nacional a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo fue detenido en la mañana del martes en la puerta del canal Crónica HD, informaron fuentes policiales.

Se trata de Gastón Ariel Mercanzini (51), quien se presentó en el canal con la intención de realizar una nota, pero ante un llamado del 911, efectivos de la Policía de la Ciudad lo detuvieron en la puerta, sobre la avenida Juan de Garay 140, en el barrio porteño de San Telmo.


Mercanzini, que vestía la misma ropa con la que el domingo quedó filmado - jean y camisa manga corta a cuadros-, llegó a decirle a la producción del canal de noticias que su intención era pedir "perdón" por lo que había hecho y que ese día estaba alcoholizado.

Las fuentes indicaron que, al ver al personal policial, el imputado en ningún momento opuso resistencia y entregó su documento para ser identificado.

El arresto también fue confirmado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien en su cuenta de la red social X señaló: "Agresor detenido. La Policía de la Ciudad acaba de detener al presunto agresor del Presidente @JMilei. Ya está a disposición de la Justicia. Es con orden".

Unos minutos más tarde, también en la red social X, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, posteó: "Mercanzini preso. Justicia, Nación y Ciudad, juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad. Lo dijimos: el que las hace, las paga".

Voceros policiales indicaron a Télam que, más temprano, Mercanzini había ido a la puerta de Radio 10, en el barrio de Palermo, con las mismas intenciones de salir al aire, pero de allí ya se había retirado cuando la policía llegó para chequear si se trataba del buscado.

Si bien tenía la misma ropa, el ahora detenido no llevaba la mochila con la que quedó grabado el domingo y solo portaba una bolsa de tela con algunas pertenencias.

A su vez, Mercanzini presentaba en el lado izquierdo de su frente, arriba de la ceja, una amplia cicatriz con al menos cinco puntos de sutura, una lesión que tampoco tenía el domingo.

Los efectivos de la Comisaría Vecinal 1E que actuaron en el arresto, entregaron el detenido a efectivos de la División Asuntos Constitucionales de la Policía Federal Argentina (PFA), que lo venían buscando desde el día del hecho.

Fuentes de la fuerza federal informaron a Télam que Mercanizi fue trasladado a las 11.50 desde la puerta del canal de TV por un amplio dispositivo de seguridad con varios autos y motos hasta la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, ubicada en el cruce de Madariaga y General Paz, en el barrio de Villa Lugano, donde quedará alojado a disposición de la justicia para si indagatoria.

Fuentes judiciales señalaron que la indagatoria será mañana en los tribunales federales de Retiro, en la avenida Comodoro Py 2002, y estará a cargo del juez federal 12, Ariel Lijo, quien por estas horas aguarda una serie de informes médicos sobre el acusado que al menos será imputado por las lesiones agravadas al efectivo policial.

La detención de Mercanzini había sido ordenada el lunes por el juez federal Ariel Lijo, luego de que fuera identificado por videos de cámaras de seguridad como el hombre que había intentado agredir al flamante jefe de Estado y que lastimó con el botellazo a uno de sus custodios en el rostro.

657873656f174_1200 

La agresión durante traslado de Milei a Casa de Gobierno
El hecho ocurrió el domingo por la tarde cuando, tras el acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso, Milei se trasladaba en un auto descapotable por Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno.

A la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda por un hombre.

La acción quedó registrada por las cámaras de televisión pero, además, los investigadores obtuvieron un video de una cámara de seguridad de la cuadra, donde se observa que el agresor -un hombre con camisa de mangas cortas y que portaba una mochila-, venía caminando a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto