Reunión con el FMI: Caputo y Posse intentarán renegociar las metas

Las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei comenzaron el viernes último para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente, que está "virtualmente caído" y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023.

EL PAIS 08/01/2024
656784bf805a4_1200

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán este lunes a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó al país el jueves último, para reanudar la continuidad del acuerdo vigente con el organismo, a través del pedido de un perdón y con los giros de desembolsos prestablecidos, o bien reformularlo.

El Fondo arrancó el viernes con las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei, para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente, que está "virtualmente caído" y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023.

También se espera, como suele hacer en ese tipo de visitas, que el FMI se reúna con representantes de la oposición, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.

El Fondo, en los hechos, viene dialogando informalmente con distintos sectores sociales del país, y al mismo tiempo se mostró muy interesado en el apoyo político de los planes acordados con los gobiernos de la Argentina.

Días antes del cambio de Gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que "es necesario un plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroeconómicos y los desafíos estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los más vulnerables", expresó, marcando la cancha sobre la posición del Fondo en las negociaciones que comenzaron formalmente el viernes.

El economista Héctor Timerman opinó al respecto, y dio pistas sobre un cambio reciente en la visión del FMI respecto de los últimos pasos que dio el gobierno de Milei, en comparación con la gestión anterior.

"Desde hace unos meses que los académicos que trabajan en el FMI en conversaciones con el mercado instalaban la necesidad de que Argentina haga otra reestructuración con un haircut al estilo Grecia e Irlanda para que la deuda sea sustentable", dijo Timerman, dando cuenta del estado de situación de los títulos públicos locales a finales de la gestión anterior.

"Creo que con el sendero fiscal que propone este Gobierno esas voces fueron silenciadas y eso es muy positivo para la recuperación de la Argentina", dijo sobre la expectativa de recuperación en general.

El director de Adcap agregó que "para Estados Unidos, principal accionista del Fondo, la viabilidad política de cualquier acuerdo es tan importante como sus metas económicas. El Gobierno debe incluir a la oposición en el diálogo", dijo, acentuando la discusión en el apoyo político que tendrá el nuevo plan, mucho más ambicioso en el ajuste fiscal de la propia propuesta del FMI para la gestión anterior.

En enero vencen unos US$1.900 millones con el Fondo y Milei utilizaría el recurso implícito -y ya utilizado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023.

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa en Casa de Gobierno.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.