El Ministerio de Trabajo presentó los lineamientos de la gestión

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, detalló en la presentación ante los equipos de gestión del gobernador Claudio Vidal, los lineamientos estratégicos para el desarrollo de las gestiones en su cartera.

LA PROVINCIA 08/01/2024
40002b4183521f444712b65d690eb49b_XL

Entre las líneas generales, el titular de la Cartera Laboral citó las siguientes:

- El marco regulatorio de la cartera se rige por las Leyes N° 3.601/2018 (creación del ministerio), N°24.557/1995 (prevención de riesgos y reparación de daños derivados del trabajo) y N°19.587/1972 (condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo).

- Sobre el funcionamiento y operatoria, se apunta a la elaboración, planificación e implementación de relevamientos y controles (Ley N°3.141 inherente al Registro Único de pesqueras y medianas empresas, cooperativas de trabajo y servicios.

- Inspecciones, optimización de la gestión administrativa y resolución de expedientes de sumarios.

- Asesoramiento legal sin costo, en la tramitación y resolución de conflictos laborales.

- Diseño e implementación de políticas para favorecer la incorporación de trabajadores del sector público al privado. Agilizar la tramitación de certificados de Libre Deuda y homologación, entre otras.

Además, y en cuanto a la optimización de recursos, Gutiérrez señaló que los objetivos abarcan:

- Reducción de contratos a plazo fijo, remuneración mediante Unidades Retributivas (UR) y personal que no prestaba servicio.

- Reducción de cargos políticos en un 50%.

- Relevamiento de las instalaciones de la Cartera Laboral, en conjunto con las del Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), y de la orgánica del MTEySS.

- Relevamiento del personal, cargos y tareas.

- Informe de estado del patrimonio.

- Capacitación del personal sobre el Sistema eSIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera Internet).

- Unificación operativa del ISPRO y el MTEySS.

- Diseño e implementación de programas de capacitación, en un trabajo articulado del sector público, universidades, sindicatos y cámaras empresariales.

- Conformación del Observatorio del empleo, en un trabajo estratégico con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

 

En un tercer eje de gestión, el Ministro se refirió en su exposición a la modernización, haciendo en foco en los siguientes puntos:

- Incorporar software de administración contable y financiera, junto al ISPRO y el Tribunal de Cuentas.

- Creación de una unidad de Auditoría Interna en conjunto con el ISPRO, para optimizar y agilizar controles de los procesos administrativos del Tribunal de Cuentas.

- Adecuación de la infraestructura de conectividad de las Delegaciones del ISPRO a las del MTEySS.

- Adecuación del software del ISPRO y sus delegaciones para el Ministerio de Trabajo, referido al control de personal, mediante datos biométricos.

- Implementación del Sistema de Trámites a Distancia (TAD).

- Modificación de la Ley N°2.450, creando dos Institutos.

- Creación de un Listado/Registro con códigos de origen.

- Elaboración y diseño de actas de inspectores con numeración y código de origen.

- Sistema de consulta y control de patrimonio online.

Por último, Julio Gutiérrez incluyó en su exposición la mención del marco regulatorio del ISPRO y Compañía de Seguros; el funcionamiento y operatoria para el seguro de automotores; de riesgos de trabajo para inmuebles y agentes; la optimización de recursos en el cobro de deuda con la Administración Central, Municipios y Comisiones de Fomento, entre otros.

Últimas noticias
file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.

Te puede interesar
parques  ok

Concejales de El Calafate solicitan estabilidad laboral en Parques Nacionales

LA PROVINCIA 22/03/2024

En el tratamiento del Orden del Día, se solicitó al Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales, evaluar de manera urgente la estabilidad laboral de los trabajadores contratados del PNLG, como también garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de las prestaciones y funciones esenciales que cumplen ellos en el área protegida.

9db8c1d1ac40fea8178d785809b3c4fe_XL

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

LA PROVINCIA 22/02/2024

El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.