
Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.


Con precipitaciones superiores a los 300 milímetros registradas desde el domingo, que sobrepasan los registros históricos, la ciudad fue este lunes escenario de la multitudinaria adoración al Gauchito Gil al cumplirse el aniversario de su muerte; pero también, al mismo tiempo, de una contingencia climática que obligó a evacuar a 120 personas.
EL PAIS09 de enero de 2024




Un total de 120 personas debieron ser evacuadas en la ciudad correntina de Mercedes en el marco de un dispositivo de resguardo, creado como consecuencia de la caída de más de 300 milímetros de lluvias, y aún persiste el alerta por tormentas en la zona, informaron fuentes oficiales.


Con precipitaciones superiores a los 300 milímetros registradas desde el domingo, que sobrepasan los registros históricos, Mercedes fue este lunes escenario de la multitudinaria adoración al Gauchito Gil al cumplirse el aniversario de su muerte; pero también, al mismo tiempo, de una contingencia climática que obligó a evacuar a 120 personas.
De las personas que debieron dejar sus hogares, unas 40 se encuentran en el Albergue Municipal, donde se le brinda asistencia inmediata, y las demás fueron trasladadas a domicilios particulares de familiares.
El reporte de familias inundadas por desborde de los arroyos comprende los barrios Las Garzas, SOFOCE, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, que están situados a unos 245 kilómetros de la capital correntina.
Según las fuentes. el operativo fue coordinado por el área de Defensa Civil Municipal en conjunto con el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Dirección de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Espacios Verdes, Subsecretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Acción Social y Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Asimismo, Caritas Diocesana y el Concejo de Pastores de Mercedes, junto a otras instituciones, articulan y administran las donaciones para las asistencias a los damnificados.
En tanto, se precisó que las evacuaciones se realizaron durante horas de la mañana y la tarde, no así por la noche por cuestiones de seguridad, y se aguardan tormentas fuertes a lo largo de toda la jornada según el pronóstico oficial.
La mañana de este martes la ciudad de Mercedes permanece en zona de alerta según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Este aviso de corto plazo, emitido luego de las 6 de este martes por el SMN alcanza también a las ciudades de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Saladas y San Roque.



Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas la inflación en el último mes del año se ubicó en torno al 2,5%. El avance de los precios en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado fue del 31,8%.

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.





Más de 300 efectivos recibieron 20 días de arresto policial por no cumplir con el apto físico. La medida, calificada como “ejemplificadora”, generó rechazo dentro de la fuerza por su alcance, severidad y la difusión de datos personales.

La medida de fuerza será este viernes 23 de enero e incluye a hospitales y dependencias del Ministerio de Salud y Ambiente. El gremio reclama paritarias urgentes, recomposición salarial y advierte sobre una crisis sanitaria en profundización.

El siniestro ocurrió de madrugada en la intersección de Almirante Brown y 25 de Mayo, mientras efectivos policiales seguían a una motocicleta. Los agentes de ambos vehículos fueron asistidos de manera preventiva y sufrieron heridas leves.

La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.






