Rechazaron un habeas corpus preventivo contra las requisas y filmaciones policiales

Según el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, "no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrirá en la movilización".
EL PAIS24 de enero de 2024
65b1288fe20e8_1200

El juez Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, rechazó un pedido de habeas corpus preventivo solicitado para garantizar el derecho a circular a todos aquellos que adhieran a la movilización convocada por la CGT.

El pedido, firmado por los ciudadanos Carlos Gurvich, María Elisa Salgado, Flavia Mónica Affani, Elda María Poth, Fernando Cabaleiro y Jonathan Baldiviezo, se basó en la amenaza de una presunta privación de libertad ambulatoria por parte de las fuerzas de seguridad, alegando la necesidad de requisas y de las filmaciones arbitrarias.

Sánchez Sarmiento rechazó en las últimas horas del martes el habeas corpus por entender que "la posibilidad de que los manifestantes o las personas que se trasladen a la movilización sean filmadas no constituye un peligro de privación ilegítima de la libertad ambulatoria".

65b1139fbca87_1200 (1)

En cuanto a las requisas como elemento coercitivo, el magistrado entendió que "no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrirá en la movilización que se desarrollará el próximo 24 de enero".

El martes, el juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar a un pedido de habeas corpus preventivo y ordenó al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, que "se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que este miércoles 24 se filme y/o intercepte a personas en la vía pública—particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes—, con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa".

Kreplak resaltó en su resolución que los operativos de requisa, en el marco de una movilización como la que convocan las organizaciones obreras y sociales, significa un cercenamiento del legítimo derecho a la libertad ambulatoria.

Por el contrario, Sánchez Sarmiento consideró que la presunta amenaza a la libertad ambulatoria fue advertida por los peticionantes a través de "noticias periodísticas y por dichos de conocidos que no mencionaron" pero que sin embargo "no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrió (en la movilización del 27 de diciembre pasado) y menos aún que ello ocurrirá en el día de mañana (por este miércoles)".

Últimas noticias
webvero - 2026-05-14T173812.679

Guillermo Polke pidió que el proyecto sea “consensuado y profundamente debatido”

14 de mayo de 2026
El titular de la FESC señaló la importancia de debatir con intendentes y otros actores políticos la posibilidad de habilitar un esquema de financiamiento en dólares. La Federación apoyaría la iniciativa si se garantiza que es para “obras de infraestructura para el cambio de la matriz económica”. “Si es para cloacas o cordón cuneta no se necesita un endeudamiento internacional”, explicó.
webvero - 2026-05-14T173039.092

"Se patinaron los millones de YPF y ahora nos van a seguir endeudando"

El Mediador
14 de mayo de 2026
Tras participar de La Noche de los Intendentes en Rosario, el intendente de Río Gallegos se mostró crítico del proyecto de endeudamiento en dólares que impulsa el gobierno provincial. "Si nosotros gobernamos, tenemos que pagar el cumpleaños de Vidal”, afirmó. Llamó a poner “un manto de racionalidad y defender los intereses de Santa Cruz”. “Es el futuro de nuestra provincia”, advirtió.
DSC04930-2048x1366

Gran convocatoria en el taller de crecimiento personal impulsado por el Municipio

El Mediador
14 de mayo de 2026
La propuesta organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia reunió a jóvenes y familias de Río Gallegos en cinco jornadas dedicadas al desarrollo personal, autoestima e inserción laboral. Desde el área destacaron la alta participación y adelantaron que buscarán repetir la experiencia.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-05-13T154000.862

Intendente Treppo habló tras la tragedia en Perito Moreno

El Mediador
13 de mayo de 2026
El intendente de Perito Moreno habló con Tiempo FM 97.5 y aseguró que se viven “momentos muy duros”. Agradeció a vecinos, empresas y autoridades. “El pueblo tiene esa sensación de que trabajando juntos podemos estar entre todos cuidándonos”, expresó. Hoy se conocerían detalles sobre la causa del incendio. El complejo habitacional será demolido ya que quedó inhabitable.
webvero - 2026-05-13T154640.187

Gustavo Basiglio: “Está en riesgo la calidad educativa”

El Mediador
13 de mayo de 2026
El Secretario General de AMET cuestionó los bajos salarios y la falta de equipamiento en escuelas. Reclamó la convocatoria a paritarias: “Necesitamos de manera urgente llevar dinero al bolsillo de los trabajadores”.