Creció la superficie consumida por el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Las autoridades confirmaron que las hectáreas afectadas pasaron de 629 a 634. Sin embargo, informaron que la intensidad de las llamas “es baja”

ACTUALIDAD 18/02/2024
dsc_08031

A trece días de que comenzara el incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi, los brigadistas que fueron enviados para combatir el fuego continuaron con el operativo a lo largo del sábado. Asimismo, informaron que las tácticas de defensa fueron reforzadas, para evitar que las llamas se extendieran por el resto del territorio, mientras se extiende la superficie afectada por las llamas.

Las autoridades a cargo del área protegida señalaron que los agentes de Parque Nacionales, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén se presentaron en la zona para continuar con los trabajos de contención. En este sentido, comunicaron que siguieron “afianzando y reforzando las líneas de defensa construidas” y que contaron con el apoyo del avión anfibio Fireboss.

En paralelo, en la zona estuvo a disposición un equipo de paramédicos voluntarios que prestaron sus servicios, en caso de que alguno de los brigadistas necesitara de atención médica. Según explicaron en el último informe de situación publicado, la campaña sanitaria fue comandada por el Hospital Zonal de Bariloche.

De acuerdo con la información de Télam, el total de la superficie que resultó afectada aumentó a 634 hectáreas luego de que los últimos días señalaran que se había sostenido en 629. Durante la última jornada, en la zona trabajaron 45 agentes de control, de los cuales 10 combatientes se sumaron éste sábado producto del recambio de tropas.

Por otro lado, las autoridades destacaron que en los últimos días el fuego tuvo “una actividad relativamente baja”, aunque todavía no sería posible declararlo como extinguido. En línea con el comportamiento que tuvo el incendio, plantearon como objetivo que las llamas no avanzaran sobre la vegetación nativa, ya que varios árboles antiguos fueron destruidos por el incendio.

De hecho, el Comando de Incidentes había alertado a los brigadistas acerca del riesgo que existía de que se cayeran los árboles del lugar, debido a que las llamas podrían haber debilitado sus troncos. Pese a que no reportaron ninguna caída, las posibilidades que ocurrieran no se esfumaron.

Al mismo tiempo, el reporte remarcó que se conservan los recaudos, debido a que las condiciones climáticas podrían reactivar algunos focos. En este sentido, recordaron que la gran presencia de flora originaria estaría expuesta a las corrientes de viento y los fuertes aumentos de temperatura, lo que podría complicar el operativo, puesto que la reserva natural presenta un terreno complejo que los obliga a trabajar por tierra y con apoyo aéreo.

Sin embargo, parte de las tareas que se ejecutaron a lo largo de la semana también estuvieron enfocadas en que éstas no representaran un peligro para la salud e integridad de las cuadrillas. Incluso, señalaron que “desde el primer momento se trabajó construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos”.

Por este motivo, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi emitieron una serie de recomendaciones para los turistas que recorran la reserva natural: no prender fuegos en ninguna parte del territorio; informar y registrar si salían hacia la zona de la montaña; conducir a baja velocidad; mantener las precauciones correspondientes en las aguas profundas y frías; y, en lo posible, recorrer el lugar con la compañía de un guía, según la información recopilada por el medio local Diario Río Negro.

Además, advirtieron a los visitantes que el ingreso a varias áreas se encuentra prohibido, debido al avance del incendio forestal. De esta forma, recordaron que no se puedem recorrer los miradores de Bahía López, Brazo Tristeza, así como la senda a Lago Frey, la conexión Los Cesares-Pampa Linda (que incluye Los Cesares, Laguna Azul, Laguna Cretón y Laguna Ilon), y la travesía de las Cinco Lagunas (recorrido conformado por la Laguna Negra, Laguna CAB, Laguna Cretón, Laguna Jujuy y Laguna Ilon).

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.