Montero sobre el Chorlito ceniciento: “Lamentablemente la especie está complicada"

El Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero, brindó precisiones sobre la decisión de incluir al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie migratoria en peligro.

LA CIUDAD 22/02/2024 El Mediador El Mediador
german montero3

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres aprobó incluir al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie migratoria en peligro, una iniciativa presentada por la Cancillería chilena con apoyo de su par argentina y las ONGs Asociación Ambiente Sur, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) y Manomet, quienes proporcionaron la información científica de base para tal fin. 

Más detalles brindó el Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero, quien estuvo en los estudios de Tiempo FM donde se refirió a la declaración del Chorlito ceniciento como especie en peligro de extinción. “Hay un acuerdo que es la convención sobre especies migratorias, que es un espacio donde se acuerdan acciones para conversar especies que migres y pasen por todos los países. Lo importante de estos acuerdos es conservar estas especies importantes para los ecosistemas”, relató.

Siguiendo esta línea, contó en diálogo con EL MEDIADOR: “En Argentina y Chile hay un antecedente con el cauquén colorado, que en la Reserva de Río Chico se puede ver y es una especie que también está complicada”.

“La semana pasada se hizo una reunión en Uzbekistán, se logró un trabajo brindando información técnica sobre lo que está sucediendo con la especie. Los acuerdos permiten brindar mayor interés y atención para la conservación de estas especies, y los ambientes que las utilizan”, aseguró Montero.

Asimismo, continuó: “Lamentablemente la especie está complicada, es algo importante para darle más fuerza y mayor compromiso de los gobiernos. Es un avance más. Hay una lista roja de especies donde se recategorizó al chorlito y ahora está como especie vulnerable. Se hicieron estudios concretos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y la región de Magallanes”.

“Hay problemáticas más globales como el cambio climático y las sequías asociadas a esto, el impacto directo por actividades humanas", agregó.

“Esta especie utiliza en el invierno el estuario de Río Gallegos, las aves playeras están asociadas a la ciudad. Hay que aprender y reconocer si es saludable el ambiente para una especie para estas y para nosotros”, precisó.

En otra línea, se refirió a los trabajos que realizan y el próximo censo: "Estamos planeando para el invierno otro censo más. El chorlito es un monumento natural provincial, en Río Gallegos se declaró un sitio de importancia al estuario de la ciudad por tener al Chorlito ceniciento".

"La idea es profundizar el trabajo y contar con ayuda del Estado. Nosotros a través de proyectos logramos conseguir apoyos para estas cuestiones, es un trabajo conjunto. Hay algo importante que sumamos, censos, con protección de nidos".

Escultura del macá tobiano

Posteriormente, expresó sus sensaciones respecto a la escultura del macá tobiano: "a través de un comentario que hicieron nuestros compañeros que son quienes trabajan con la especie, parece que lo estuviéramos viendo cuando hacemos los censos. En ese lugar se estaba perdiendo el humedal, se estaba avanzando con planes inmobiliarios, y eso se logró frenar. Ahora se instaló una escultura reconociendo una especie de la identidad de Santa Cruz y Río Gallegos, no nos podemos poner menos que felices y celebrar la iniciativa". "Es un atractivo más reconociendo lo que tenemos", añadió Montero.

"Es parte de nuestro ADN, buscar el reconocimiento de las especies nativas", aseguró.

Centro de Interpretación Ambiental

En el cierre, se refirió al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG): "Está abierto de martes a domingo de 15 a 19 en Carlos Gardel esquina Gobernador Mayer, es un buen lugar para conocer con la familia, de todas las edades, es gratuito. El mayor regalo es cuando nos visita alguna persona".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.