Karina Dodman: “La universidad pública está siendo atacada”

Lo declaró la Secretaria General de ADIUNPA en el marco del fuerte ajuste que sufre la educación y la universidad pública en particular con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
LA PROVINCIA 07 de marzo de 2024El Mediador El Mediador
dodman

La Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman, se refirió a la situación actual y el fuerte ajuste que sufre la educación en la provincia de Santa Cruz y el resto del país.

viviana carabajalViviana Carabajal: “Hay que ser muy claro cuando se habla de la Caja de Previsión"

“La situación que atraviesa la universidad argentina tiene que ver con esta imposición del 6% que fue rechazado por todas las federaciones docentes y no docentes, también tiene que ver con lo que quieren hacer con la paritaria nacional que es la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria que es retirarse, lo que nos dejaría en una situación peor a la que estamos”, dijo en diálogo con EL MEDIADOR.

Y continuó: “Venimos con planteos en relación a la pérdida del poder adquisitivo del salario de la docencia universitaria, un 6 % no viene a recomponer un 50% de inflación, los números están bastante lejos”.

“Se definió un paro nacional de trabajadores y trabajadoras de la universidad argentina para el 14 de marzo, en defensa de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos de trabajo, en defensa de jubilaciones dignas. Además, lo que tiene que ver con las transferencias de las partidas presupuestarias a las universidades argentinas”, exclamó Dodman.

En otro tramo de la entrevista, argumentó: “La universidad pública está siendo atacada, incluso hacia el desarrollo de investigación y científicos de la universidad publica con el Conicet. Estamos en un estado de alerta en defensa de la universidad pública, de nuestros puestos laborales y las condiciones de trabajo”.

Últimas noticias
webvero - 2026-08-27T151827.332

Entidades denunciaron a Santa Cruz Puede S.A.U

El Mediador
26 de agosto de 2026
La presentación fue realizada ante el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Solicitaron investigar el régimen de contrataciones de la empresa estatal, la utilización de fondos públicos y su posible impacto sobre la competencia con el sector privado.
Te puede interesar
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto
webvero (99)

Pablo Grasso: “La usura bancaria está siendo muy complicada”

El Mediador
ACTUALIDAD25 de agosto de 2026
El intendente de Río Gallegos advirtió que las deudas “están llevando el sueldo del laburante a 0 pesos”. Sobre el proyecto de desendeudamiento para familias, señaló que se busca establecer “un marco regulatorio” tanto para lo público como lo privado. "Hoy la gente no llega a fin de mes", aseguró.
webvero (100)

Se viene una nueva Expo Turismo del Municipio de Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD25 de agosto de 2026
Este sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará una nueva edición de la Expo Turismo en el Club Boca Río Gallegos, con una propuesta que reunirá a destinos y prestadores de nuestra provincia y de distintas localidades de la Patagonia, además de contar con la participación de representantes de Chile.