Viviana Carabajal: “Hay que ser muy claro cuando se habla de la Caja de Previsión"

Viviana Carabajal, la vocal de los pasivos ante la Caja de Previsión Social, brindó precisiones de la nota presentada ante el Presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, donde solicita información y precisiones de su plan para paliar el déficit de la Caja.
LA PROVINCIA 07 de marzo de 2024El Mediador El Mediador
viviana carabajal

La Caja de Previsión Social de Santa Cruz trae consigo un inmenso déficit que arrastra, una situación que preocupa y que llevó al presidente del organismo, Marcial Cané, a anunciar la elaboración de un proyecto para solventar la deuda.

fabregatGriselda Fábregat sobre la vuelta de Ganancias: "Las leyes no son retroactivas"

En esta ocasión, Viviana Carabajal, vocal por los pasivos, envió una nota a Cané ante la falta de participación en este proceso y solicitó tener conocimiento de las propuestas que se planteen.

En este sentido, Carabajal señaló en diálogo con EL MEDIADOR: “Estamos en alerta, es muy sensible el tema de nuestra Caja de Previsión, más ante un cambio de Gobierno. Nosotros ya pasamos por muchas, por lo que nos preocupamos ante las declaraciones del presidente de la Caja que habla de un proyecto para sostener la Caja y apaliar el déficit”.

“Los adultos mayores me empiezan a pedir respuestas a mí. Cuando lo pido verbalmente, él dice que lo tiene en su mente que todavía no lo tiene. Ante una negativa, a mí me lleva a tener que escribirlo y darlo a conocer”, sumó.

Acto seguido, observó: “Lo único que hago es pedir conocer el plan que dijo que tenía en distintos medios radiales porque estamos hablando de nuestra Caja de Previsión Social”.

“Cuando aparecen los fantasmas del pasado, como representantes de ellos, tengo que pedir las respuestas de forma verbal y esperar ahora la respuesta por escrito”, afirmó la vocal por los pasivos.

En otra línea, se refirió al contexto económico: “Hoy estamos en una situación muy difícil, son muy pocos los que alcanzan a cubrir el mes, a todos nos pasa. Si a esa preocupación diaria le sumamos el estar pensando en qué van a hacer con nuestra Caja, no hay derecho”.

"Hay muchas cosas para trabajar en cuanto a la ley, a las pensiones, los chicos con discapacidades", cerró.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.