Juan Acuña Kunz: “El Covid-19 hoy es una virosis instalada en el mundo y en nuestro país”

Lo sostuvo el Coordinador de Hospitales de Santa Cruz quien se refirió al coronavirus a cuatro años del inicio de la pandemia. Habló de los casos de dengue en la provincia y la situación de la salud y los hospitales en las localidades.

LA PROVINCIA 20/03/2024 El Mediador El Mediador
acuña kunz

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba el brote de COVID-19 como una pandemia y hacía un llamado a los gobiernos de todo el mundo a implementar políticas sanitarias para aplacar los efectos del mortal virus.

diego robles estudios2Diego Robles: “Logramos que esta tarifa sea de $800 desde el lunes”

A cuatro años del inicio de la pandemia en el 2020, Juan Acuña Kunz, coordinador de hospitales de la provincia, se refirió al coronavirus a cuatro años del inicio de la pandemia: “Todavía el Covid-19 es una virosis instalada en el mundo y en nuestro país, hoy cursa como una gripe normal, gracias al esfuerzo de la ciencia que conseguimos la vacuna, con la cual el 90% de las personas está vacunada”.

“Lamentablemente se murieron 130 mil habitantes en nuestro país, hoy estamos ante otra situación, antes de los 50 si tiene alguna enfermedad conviene que se vacune con una dosis de refuerzo con una dosis por año, y quienes tienen más de 60 con dos dosis por año”, indicó en comunicación con EL MEDIADOR.

Consultado por el dengue y los casos en la provincia: “Son casos importados que vino con un sistema de incubación, es probable que se haya desarrollado en la provincia el dengue. No se conocen contagios que se produzcan desde Río Colorado para abajo porque no está el mosquito que es el que transmite el virus”.

“Estamos libres del dengue en la zona patagónica por muchas razones, puede pasar que haya casos, pero no hay que preocuparse porque son importados”, aseveró Acuña Kunz al momento que aclaró que se trata de “un mosquito muy urbano y casero, el problema son los lugares cerrados, donde está acumulada el agua, es bien domiciliario”.

La situación de los hospitales en la provincia

Respecto a la situación de los hospitales de la provincia y la salud: “Zona Norte la recorrimos toda, el fin de semana pasado estuvo Varela recorriendo la ciudad de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia reuniéndose con distintos actores de salud pública. Estábamos muy difíciles, no teníamos stock cuando recibimos esto, el tomógrafo roto en Puerto Deseado que ahora ya está en funcionamiento. Ambulancias rotas, autopartes robadas, estuvimos con reuniones con directores de hospitales para resolver esos problemas”.

“Hacen falta profesionales en la zona, tenemos que pensar que tienen que ver especialistas críticos, debemos eliminar el itinerante y facilitando la instalación de profesionales con sus familias. El recurso humano es complejo”, agregó respecto a la falta de profesionales en la provincia.

“Deberíamos haber tenido más instituciones privadas, hay que conversar con los privados para tener un equilibrio y una competencia sana”, opinó el Coordinador de Hospitales de Santa Cruz.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
mineria

Santa Cruz, la mayor generadora de empleo minero del país

LA PROVINCIA 30/01/2024

En el informe publicado por la Secretaría de Minería de la Nación sobre el “Empleo por Provincia de la Minería Argentina" indica que la provincia se encuentra en el primer lugar con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros, acumulando así el 36,1% del empleo minero total. Por su parte, el empleo femenino alcanzó los 760 puestos de trabajo.

Lo más visto
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.