Juan Acuña Kunz: “El Covid-19 hoy es una virosis instalada en el mundo y en nuestro país”

Lo sostuvo el Coordinador de Hospitales de Santa Cruz quien se refirió al coronavirus a cuatro años del inicio de la pandemia. Habló de los casos de dengue en la provincia y la situación de la salud y los hospitales en las localidades.

LA PROVINCIA 20/03/2024 El Mediador El Mediador
acuña kunz

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba el brote de COVID-19 como una pandemia y hacía un llamado a los gobiernos de todo el mundo a implementar políticas sanitarias para aplacar los efectos del mortal virus.

diego robles estudios2Diego Robles: “Logramos que esta tarifa sea de $800 desde el lunes”

A cuatro años del inicio de la pandemia en el 2020, Juan Acuña Kunz, coordinador de hospitales de la provincia, se refirió al coronavirus a cuatro años del inicio de la pandemia: “Todavía el Covid-19 es una virosis instalada en el mundo y en nuestro país, hoy cursa como una gripe normal, gracias al esfuerzo de la ciencia que conseguimos la vacuna, con la cual el 90% de las personas está vacunada”.

“Lamentablemente se murieron 130 mil habitantes en nuestro país, hoy estamos ante otra situación, antes de los 50 si tiene alguna enfermedad conviene que se vacune con una dosis de refuerzo con una dosis por año, y quienes tienen más de 60 con dos dosis por año”, indicó en comunicación con EL MEDIADOR.

Consultado por el dengue y los casos en la provincia: “Son casos importados que vino con un sistema de incubación, es probable que se haya desarrollado en la provincia el dengue. No se conocen contagios que se produzcan desde Río Colorado para abajo porque no está el mosquito que es el que transmite el virus”.

“Estamos libres del dengue en la zona patagónica por muchas razones, puede pasar que haya casos, pero no hay que preocuparse porque son importados”, aseveró Acuña Kunz al momento que aclaró que se trata de “un mosquito muy urbano y casero, el problema son los lugares cerrados, donde está acumulada el agua, es bien domiciliario”.

La situación de los hospitales en la provincia

Respecto a la situación de los hospitales de la provincia y la salud: “Zona Norte la recorrimos toda, el fin de semana pasado estuvo Varela recorriendo la ciudad de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia reuniéndose con distintos actores de salud pública. Estábamos muy difíciles, no teníamos stock cuando recibimos esto, el tomógrafo roto en Puerto Deseado que ahora ya está en funcionamiento. Ambulancias rotas, autopartes robadas, estuvimos con reuniones con directores de hospitales para resolver esos problemas”.

“Hacen falta profesionales en la zona, tenemos que pensar que tienen que ver especialistas críticos, debemos eliminar el itinerante y facilitando la instalación de profesionales con sus familias. El recurso humano es complejo”, agregó respecto a la falta de profesionales en la provincia.

“Deberíamos haber tenido más instituciones privadas, hay que conversar con los privados para tener un equilibrio y una competencia sana”, opinó el Coordinador de Hospitales de Santa Cruz.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.