EEUU aprobó el segundo medicamento contra el Alzheimer: cómo funciona

El donanemab, desarrollado por la farmacéutica Ely Lilly, será comercializado únicamente en el país norteamericano y demostró buena efectividad en los pacientes en los estadios tempranos de la enfermedad.

EL MUNDO 03/07/2024
alzheimerjpg

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó este martes una medicación para tratar el Alzheimer en estadios tempranos. El remedio de Ely Lilly, nombrado donanemab, es la segunda terapia destinada a retrasar la progresión de la enfermedad.

El medicamento, que se venderá bajo la marca Kisunla y sólo estará disponible en Estados Unidos, siguió las recomendaciones de expertos externos a la empresa, quienes respaldaron unánimemente su implementación en pacientes en los estadios más tempranos del Alzheimer y aseguraron que los beneficios superaban los riesgos.

"Este es un progreso real", celebró Joanne Pike, miembro de la Asociación de Alzheimer. "Tener múltiples opciones de tratamiento es el tipo de avance que estábamos esperando todos los que hemos sido tocados, incluso sorprendidos, por esta enfermedad difícil y devastadora", agregó.
Cómo actúa el donanemab, el nuevo medicamento contra el Alzheimer
De la misma manera que Leqembi de Eisai y Biogen, el único fármaco disponible para tratar la enfermedad actualmente, el donanemab está diseñado para eliminar del cerebro una proteína relacionada con el Alzheimer llamada beta amiloide.
Un factor diferenciador clave del donanemab es la dosis finita del fármaco, que permite a los pacientes dejar de tomar el tratamiento una vez que los escáneres cerebrales ya no muestran placas amiloides.

En las últimas etapas del ensayo, el donanemab ralentizó la progresión de los problemas de memoria y pensamiento en un 29% en comparación con un placebo. Sin embargo, también causó inflamación cerebral en casi una cuarta parte de los pacientes y hemorragia cerebral en casi un tercio de los pacientes, si bien la mayoría de los casos fueron leves.

Como hizo con Leqembi, la FDA colocó su "clasificación" de advertencia de seguridad más alta en la etiqueta de prescripción del donanemab, indicando los riesgos de inflamación y hemorragia cerebral potencialmente peligrosos.

Se espera que el medicamento de Lilly sea utilizado principalmente por pacientes inscritos en el plan de salud Medicare del gobierno estadounidense para personas de 65 años o más. Según la Asociación de Alzheimer, más de seis millones de estadounidenses padecen la enfermedad.

Cuánto costará el nuevo tratamiento contra el Alzheimer
Lilly fijó el precio de su medicamento en u$s695,65 por unidad, lo cual equivaldría a u$s32.000 por 12 meses de tratamiento que consta de 13 infusiones. Este tratamiento será más caro que el de Leqembi, que cuesta u$s26.500 dólares al año.

Evan Seigerman, analista de BMO, dijo que el precio fue establecido teniendo en cuenta que los pacientes podrán suspender el tratamiento una vez que el amiloide se elimina de sus cerebros, mientras que la terapia con Leqembi es crónica.

"Los detalles de cómo se desarrollará en la práctica clínica aún no están claros, pero creo que ahorrará mucho dinero y a los pacientes les gustará mucho más", dijo el Erik Musiek, neurólogo de la Universidad de Washington en el Hospital Barnes-Jewish.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.

Te puede interesar
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.