Uruguay y Argentina firmaron un protocolo para traslados sanitarios urgentes

El canciller Omar Paganini y su par argentina Diana Mondino suscribieron al documento de coordinación transfronteriza.

EL MUNDO 08/07/2024
cancilleres-diana-mondino-omar-paganini

El canciller Omar Pagaini y su par argentina, Diana Mondino, firmaron este domingo un protocolo para traslados sanitarios urgentes entre fronteras, en el marco de la LXIV Reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur que tiene lugar en Asunción, Paraguay.

Este domingo por la tarde, ambos países suscribieron al "Protocolo para coordinación de asistencia médica y traslados sanitarios primarios transfronterizos terrestres, fluviales y aéreos en casos de urgencias y emergencias", el cual permitirá darle un marco jurídico a la cooperación existente entre las ciudades de ambos márgenes del río Uruguay para casos de emergencias graves, facilitando así desplazamientos y atenciones médicas entre las fronteras.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) también firmó un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual con los demás miembros del bloque, así como otros dos Convenios de Complementación Financiera y de Complementación Técnica respectivamente entre el bloque y el FONPLATA - Banco de Desarrollo, cuya sede central se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Argentina pide en "shock de adrenalina" para revitalizar el Mercosur
En otro orden, durante su participación en la sesión plenaria del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, Mondino manifestó que al Mercosur le hace falta un "shock de adrenalina" para revitalizarse.
"Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado", insistió al respecto.

En ese sentido, criticó que a lo largo de 33 años el bloque económico no pudiera "facilitar el acceso a los grandes mercados extrazona" y promovió una actualización que contemple "nuevas modalidades de negociación".

Asimismo, y en línea con la visión uruguaya, calificó como "una grosería" el elevado arancel externo común y advirtió sobre el "alto grado de inercia" del bloque. "No es que no avance, pero el mundo va más rápido", expresó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto