Se derrumba la ruta cerca de El Chaltén

Es el tramo que sufrió una gran erosión en julio del año pasado, provocó el corte preventivo de la ruta. Las obras para solucionar el problema de fondo no se hicieron, y ahora la cinta asfáltica está en riesgo.

LA PROVINCIA 26 de agosto de 2024
chalten

En los últimos días se acentuó el problema de erosión en la Ruta Provincial N°41 a pocos kilómetros de El Chaltén. El tramo entre la estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río De las Vueltas, la cinta asfáltica está cayendo, como se aprecia en las imágenes compartidas a Ahora Calafate por usuarios.

 El lugar ya fue noticia a fines de julio de 2023, cuando un fuerte deshielo afectó la alcantarilla y erosionó fuertemente la capa de tierra, dejando expuesto el grave problema. Esto obligó al corte del tránsito y El Chaltén quedó aislado por mas de un dia.

Vialidad Provincial abrió una vía de tránsito provisoria paralela a la ruta, pero no se avanzó en obras de fondo y reparación de la cinta asfáltica, que ahora continúa cediendo por no tener sustento abajo, debido a la erosión.

También se aprecia en las imágenes que el triducto que contenía la fibra óptica que abastece a El Chaltén se encuentra colgando.  La empresa a cargo de la instalación decidió reemplazarla por otro tramo, que está soterrado

Ya en la sesión pasada el Diputado por Municipio Carlos Alegría planteó el tema en la Legislatura pidiendo por resolución que la Administración General de Vialidad Provincial Santa Cruz “realice la reparación de calzada sobre la Ruta Provincial N°41 progresiva 83.000, en cercanías al ingreso a la localidad de El Chaltén”.

También Alegría pidió la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes que “remita un informe a la Honorable Cámara de Diputados provincial, referente a las acciones a realizar en torno al estado” de ese tramo de la Ruta 41

Para el legislador la situación actual “reviste una peligrosidad enorme a razón de encontrarse habilitado solo un carril para el tránsito de vehículos. Las inclemencias climáticas propias de la región, en la estación del año en curso, sumado al antecedente de derrumbe ocurrido en el año 2023 acentúan la problemática”.

FUENTE: Ahora Calafate.

Último Momento
webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

Te puede interesar
webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

webvero (35)

Gisella Martínez: “Es una experiencia que llegó para quedarse”

El Mediador
LA PROVINCIA 26 de noviembre de 2025

La referente de la Regional Calafate de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo celebró la segunda experiencia piloto de visitas nocturnas al área de pasarelas del glaciar Perito Moreno. Aseguró que la actividad es “extraordinaria” y “enamora”. En esta ocasión, se extenderá el horario.

webvero (32)

Julieta Saita: “Hoy se nota mucho el turismo internacional”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La Secretaria de Turismo de El Calafate dijo que el turista extranjero "vuelve a ser protagonista" en la localidad. Resaltó que para los visitantes argentinos hay promociones y una oferta variada. "El Calafate es un destino aerodependiente, por eso nuestro trabajo con las aerolíneas es constante y nuestros pedidos y reclamos siempre van en esa línea", indicó.

webvero (29)

Moira Lanesan Sancho jurará el 3 de diciembre

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La diputada nacional electa manifestó “las mismas ganas de siempre” de trabajar. Junto a Juan Carlos Molina y Ana María Ianni intentarán abarcar la mayor parte de comisiones “para tener manos en todos lados”. Por el momento no habrá cambios en la Secretaría de Comercio. También celebró la inauguración del primer Mercado de Frescos del Atlántico en Los Antiguos.

Lo más visto