China: gestión de inversiones para fortalecer el desarrollo energético de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal, acompañado por el ministro de la Producción, Gustavo Martínez, y el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, está en China gestionando inversiones claves para reactivar las represas sobre el río Santa Cruz y avanzar en proyectos para YCRT. Estas reuniones con empresas energéticas y el embajador argentino en China tienen como objetivo generar empleo y fortalecer la infraestructura energética de la provincia.
LA PROVINCIA 14 de octubre de 2024
VIDAL_CHINA_GOBIERNO_DE_SANTA_CRUZ__1

El gobernador Claudio Vidal y su equipo encabezan gestiones estratégicas en la República Popular China con el objetivo de avanzar en proyectos clave que fortalecerán la infraestructura energética de la provincia, y propiciarán la creación de empleos para los santacruceños.

Es importante resaltar que China es uno de los socios comerciales más importantes de Argentina. Durante años, ha sido el principal mercado de exportación para productos básicos, como agrícolas y minerales, que dependen en gran medida del mercado chino. Por otro lado, también proporciona productos industriales de alto valor añadido, como maquinaria, productos electrónicos y automóviles, que representan el 17,1 % del total de las importaciones de Argentina.

China, para el gobernador Vidal, representa un aliado estratégico fundamental, ya que no solo puede proporcionar el apoyo financiero necesario para mejorar el desarrollo productivo de la provincia, sino que también puede aportar tecnologías avanzadas que acompañen el proceso de modernización urgente para la recuperación económica y el desarrollo sostenible de Santa Cruz.


Rondas de reuniones clave


En una de las reuniones más destacadas, el gobernador fue recibido por Huailiang Liu, presidente de China Gezhouba Group Corp. (CGGC) Energy China, una de las principales empresas mundiales en infraestructura energética, para avanzar en un plan que permita retomar la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Estos proyectos han sido catalogados como estratégicos, no solo para la provincia, sino también para el país, ya que tienen el potencial de generar una cantidad significativa de energía renovable que abastecerá tanto a Santa Cruz como al sistema energético nacional. Su puesta en marcha representa un avance determinante hacia un modelo energético más sustentable, contribuyendo a reducir la dependencia de fuentes no renovables y posicionando a Santa Cruz como un referente en la generación de energía limpia. 

2c91401af58c46a60f2e843cbab6f1b1_XL

“Estamos trabajando sin descanso para que las represas se pongan en marcha y generen los empleos que nuestra gente necesita”, afirmó Vidal durante la reunión. “Este es el tipo de proyectos que puede cambiar la realidad de Santa Cruz, y estamos decididos a que suceda”.

El gobernador ha gestionado incansablemente ante el gobierno nacional y diferentes actores internacionales, logrando que las represas sean incluidas en el presupuesto 2025, un paso clave para la reactivación de esta obra. Además de ser una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la provincia, estas represas tienen el potencial de dinamizar la economía regional, generando empleo sostenible y potenciando sectores clave como el energético e industrial.

VIDAL_CHINA_GOBIERNO_DE_SANTA_CRUZ__12

Vidal fortalece la relación bilateral con el embajador argentino en China

Durante su estadía en China, Vidal también fue recibido por el embajador argentino en ese país, Marcelo Suárez Salvia, quien expresó su respaldo a las gestiones que buscan consolidar la relación bilateral y atraer inversiones directas a Santa Cruz. La colaboración con China no solo apunta a concretar la construcción de las represas, sino a establecer un vínculo a largo plazo que permita a la provincia desarrollar su perfil productivo de manera sostenible.

VIDAL_CHINA_GOBIERNO_DE_SANTA_CRUZ__14

La reactivación de estas obras representa un impulso clave para la creación de fuentes de trabajo, con la expectativa de generar cientos de empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y más aún cuando las represas entren en funcionamiento. Además, la energía generada por estas infraestructuras cumplirá un rol vital para abastecer la demanda interna y aportar al sistema energético nacional.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.