Habrían identificado al autor del disparo que hirió al fotógrafo Pablo Grillo

El fotógrafo resultó herido por el alcance de un cartucho de gas lacrimógeno durante los incidentes que se registraron afuera del Congreso.

ACTUALIDAD17 de marzo de 2025
identificaron-quien-hirio-pablo-grillo

Luego de los violentos incidentes ocurridos el pasado miércoles en las afueras del Congreso, un análisis realizado a partir de la recopilación de videos obtenidos durante la marcha permitió identificar al presunto autor del disparo que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo, quien continúa internado.

La reconstrucción fue llevada a cabo por "Mapa de la Policía", un proyecto que se describe como una “red de cuidados contra la violencia policial”, y que contó con el aporte de varios videos con imágenes claves para la investigación, así como también el apoyo de peritos.

720 (16)Denuncian que la diputada libertaria Villaverde traficó droga y estuvo detenida en Estados Unidos

Según ese análisis publicado en las redes sociales, el autor del disparo que hirió a Grillo habría sido "el Cabo Primero Guerrero, que pertenece a la unidad móvil #6, de la Sección de Empleo Inmediato (S.E.I.)”.

En la publicación especifican que “el jefe del Destacamento Móvil 6 es el Comandante Mayor Héctor Ferreira” quien reporta a el “Jefe del Comando Región I de la Provincia de Buenos Aires, el comandante General Marcelo Fabián Porra Melconian” y agregan que "todo el operativo contó con la aprobación y supervisión del Director Nacional de la Gendarmería”.

"Por el informe de nuestros peritos, pudimos establecer la posición exacta desde donde se ejecutó el disparo. Es el humo que vemos al lado del camión hidrante, detrás de uno de los postes del semáforo a las 17:18”, indican al comienzo del informe.

Luego, dan detalles del análisis y de los videos obtenidos para la reconstrucción: “Gracias a un dron de canal A24 contamos con otra toma del cordón represivo formado por efectivos de Gendarmería y la Policía Federal alineados en torno a dos carros hidrantes. Sincronizando los videos coinciden el disparo, el movimiento del chorro del hidrante y un disparo posterior que rebota en el piso, las personas que lo auxilian y el humo que llega detrás”.

A su vez, “un segundo drone, el del canal de Noticias TN, capturó a la distancia la escena del disparo. Esta es la imagen clave, porque muestra al tirador en el preciso instante que lanza proyectil. La posición coincide con señalada por nuestros peritos.

720 (15)El Gobierno denunció a la jueza porteña que liberó a los detenidos por la protesta en el Congreso

“El detalle que posibilita identificar a agente específico que disparó es color de su uniforme. A diferencia del verde que prima entre los gendarmes y azul federales, el suyo es de color caqui”, detallan.

“Entre los gendarmes que identificamos previamente como encargados de disparar gases, solo uno tiene esa característica. Su aspecto es inconfundible. Una foto en alta calidad nos permite acercarnos al galón identificatorio y alcanzamos a leer su apellido: Guerrero”, aseguran en el video.

Y agregan: “La reconstrucción también nos permite detectar otro elemento fundamental: el tirador pertenece de la unidad móvil número 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI)".

En el video sostienen que "es evidente que el tiro de Guerrero que impactó en la cabeza de Pablo no fue un hecho aislado. Los disparos realizados de moto horizontal trasgrediendo todos los manuales y protocolos son reiterado y sistemáticos".

En ese sentido, aseguran que "la responsabilidad política recae sobre el jefe del destacamento móvil 6 Comandante Mayor Héctor Ferreira, quien a su vez reporta al Jefe del Comando Región 1 de la provincia de Buenos Aires, el comandante general Marcelo Fabián Porra Melconian”.

Al momento del disparo, Grillo se encontraba agachado, detrás de una barricada prendida fuego, enfocando con su cámara para tomar una foto de las fuerzas de seguridad con el Congreso de fondo. Fue entonces el proyectil le pegó en la cabeza, provocando que cayera desvanecido al instante. El fotógrafo independiente fue ayudado por otros manifestantes y luego trasladado al hospital Ramos Mejía, donde fue operado de urgencia y permanece internado en grave estado.

Último Momento
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Te puede interesar
webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Lo más visto
webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.