María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”

Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.

LA CIUDAD31 de octubre de 2025
webvero - 2025-10-31T155742.887

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, María Grasso, Secretaria de Planificación y Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, se refirió a la entrega de terrenos ubicados en el barrio Bicentenario a 45 familias de la ciudad.

La funcionaria advirtió que en los últimos años “se viene asentando una crisis habitacional muy fuerte”. Ante este escenario, el Municipio viene trabajando en políticas de entrega de viviendas y lotes.

“Son familias que la vienen peleando, que empieza un camino largo para ellos de la construcción; como siempre les decimos, ladrillo a ladrillo, pero es el esfuerzo propio y el día de mañana tendrán su casita construida por ellos mismos”, expresó.

Los terrenos entregados pertenecen al barrio Bicentenario III y IV, y miden 12,50 por 25 metros, lo que permite incluso tener un patio.

“Hay algunos que comienzan con el cerco y con todo lo que es la forestación para ir poniéndolo más lindo y, por supuesto, tomándolo como propio”, indicó. 

Por otro lado, Grasso señaló que hay algunos servicios que ya están pasando por esos lotes y otros que se están extendiendo para que puedan acceder próximamente a los mismos.

A su vez, el Municipio está “trabajando fuertemente” en lotes que están abandonados. “Son muchos lotes y esto se vio agravado en estos últimos años por la situación económica y una realidad social que golpea fuerte”, destacó.

Consultada por la planificación que lleva adelante la Municipalidad, Grasso señaló que hace 10 o 15 años se produjo una expansión repentina del ejido urbano. “Esto llevó a que por atrás iban los servicios, la necesidad fue por encima de cualquier tipo de planificación, esa fue la realidad”, manifestó.

webvero - 2025-10-31T155604.864Silvia Vidal: “Años atrás éramos 1600 trabajadores, hoy si somos 200 es mucho”

“Hoy tenemos la posibilidad de ir pensando en todo lo que es la planificación específica de lo que ya existe, para nosotros el límite es el Bicentenario IV. Ahora sí pensando en la posibilidad de acceder a los servicios, en la extensión de la reconexión, el mantenimiento de las calles”, agregó.

Según indicó, la demanda por parte de los vecinos “es muy grande”.

“Tenemos más de 5.000 carpetas abiertas en el Municipio. Lamentablemente porque esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.

Te puede interesar
webvero (3)

Franciscovic: “El incremento de los servicios complica nuestro funcionamiento”

El Mediador
LA CIUDAD12 de noviembre de 2025

La decana de la UNPA-UARG dijo que junto a otras unidades académicas solicitaron refuerzos para afrontar el costo de los servicios públicos. “Si esa herramienta saliera sería beneficiosa y de alto impacto”, expresó. También manifestó preocupación dado que no se están pudiendo cubrir cargos significativos tras la jubilación de docentes.

webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

webvero - 2025-10-31T155419.641

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

El Mediador
LA CIUDAD31 de octubre de 2025

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

Lo más visto
webvero (18)

Santa Cruz suspende las clases este martes por el temporal de viento

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de noviembre de 2025

El Gobierno provincial resolvió suspender las actividades educativas y administrativas este martes 18, ante la continuidad del alerta naranja por vientos intensos. Las autoridades piden limitar la circulación y evalúan declarar la emergencia por los daños registrados en distintos puntos de la provincia.