Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

LA CIUDAD27 de noviembre de 2025El Mediador El Mediador
webvero (40)

Luego de que Roberto Neil fuera condenado a 11 años de prisión por el asesinato de Franco Cuevas, su abogada defensora, la Dra. Mariana Barbitta, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró que se trata de “una resolución arbitraria”.

“La Cámara está integrada por dos juezas y un juez, el Dr. Jorge Yance, que es quien vota en disidencia de esta resolución de condena que no está firme. Hay diez días hábiles a partir de la notificación que fue el día 25. Cuando nos encontramos ante el veredicto y tuvimos acceso a la copia de la sentencia empezamos a advertir los distintos agravios que los vamos a plasmar en un recurso de Casación que se va a presentar aproximadamente entre el 10 y el 11 de diciembre”, indicó.

Barbitta dijo que en ese planteo van a cuestionar los argumentos de la mayoría “porque no tuvo la fundamentación esperada”.

“Tenemos muchísimos puntos para cuestionar. Algunos vinculados con la prueba, algunos vinculados con la calificación, algunos vinculados con la falta de resolución respecto de medidas de prueba solicitadas por el imputado que no fueron escuchadas”, detalló.

Además, dijo que rescatarán el voto de la minoría que entiende que se trató de un caso de “exceso en la legítima defensa”. 

“No está probado que esto haya sido un homicidio con dolo. Acá lo que hay, y no hay dudas de eso, es que Roberto Neil se defendió”, afirmó. 

webvero (39)Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

Tras conocerse el fallo, se revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y Neil fue trasladado a una comisaría.

“Eso nos llamó la atención. No hay un cambio, no hay un argumento salvo el nuevo dato que sería el veredicto. El tribunal debió mantener el arresto domiciliario hasta que esto quede firme”, planteó. 

El mismo 25 de noviembre la abogada presentó el pedido de excarcelación, arresto domiciliario y un habeas corpus que está tramitando la justicia de Río Gallegos.

Por último, Barbitta rechazó la condena y remarcó que “Neil nunca, jamás tuvo un arma”.

“No conoce de armas, de hecho allanaron el domicilio de Roberto Neil y no encontraron nada. Sin embargo sí encontraron municiones en el domicilio de Cuevas al igual que en sus bolsillos. El arma fue ingresada por Cuevas, escondida obviamente entre la ropa. No hay dudas, a nuestro criterio, de que él ingresó con el arma, entró agresivo, fue, volvió, en unos 20 minutos estuvo hostigándolo todo el tiempo a Roberto Neil y Roberto Neil estuvo tranquilo sin reaccionar para nada. En un momento lo arrincona de una manera que termina en el pasillo donde se produce el forcejeo”, relató.

“Aspiro y tengo confianza en que el Superior Tribunal de Justicia va a revocar esta resolución y va a ordenar eventualmente el exceso en la legítima defensa”, finalizó.

Último Momento
webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

Te puede interesar
webvero (28)

Río Gallegos: condenan a 11 años de prisión a Roberto Neil por el homicidio de Franco Cuevas

El Mediador
LA CIUDAD25 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral rechazó todos los planteos de nulidad de la defensa y resolvió una pena de cumplimiento efectivo. Se revocó la prisión domiciliaria y Neil quedó detenido tras la lectura del fallo. El caso, ocurrido en 2023 dentro de una concesionaria del barrio Del Carmen, mantuvo en vilo a la comunidad y expuso una serie de pericias controvertidas y testimonios enfrentados.

Lo más visto
webvero (35)

Gisella Martínez: “Es una experiencia que llegó para quedarse”

El Mediador
LA PROVINCIA 26 de noviembre de 2025

La referente de la Regional Calafate de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo celebró la segunda experiencia piloto de visitas nocturnas al área de pasarelas del glaciar Perito Moreno. Aseguró que la actividad es “extraordinaria” y “enamora”. En esta ocasión, se extenderá el horario.