Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026El Mediador El Mediador

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Pedro Cormack, vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación, advirtió sobre la crítica situación que vive el sector docente.

“Hoy lo que vemos es una situación muy compleja donde la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes, donde tenemos muchos docentes con un solo cargo, creemos que lo normal es el doble cargo, pero tampoco alcanza y por eso tenemos docentes emprendedores y choferes de aplicación, el famoso pluriempleo”, indicó.

Y agregó: “La situación es muy grave, muy compleja, y me parece que es muy importante en este contexto una organización, una impronta por parte del colectivo docente que sea referencia en términos de poder luchar por un devenir mejor”.

En esa línea, afirmó que “hoy lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, aunque la Vocalía trata de “no interferir en las negociaciones paritarias”.

Por otro lado, Cormack advirtió que “la educación técnica ha sufrido un desfinanciamiento tremendo a nivel nacional y esto repercute en cada una de las provincias”.

“Realmente es muy grave esa situación y me parece que es fundamental el hecho de no solamente pensarnos como sector docente sino también como clase trabajadora. En ese sentido sabemos que todos estamos atravesados por una situación realmente de bastante indefensión”, expresó.

El vocal insistió en la importancia de la organización. “Hay que mirar hacia adelante, saber reflexionar y mirar el pasado que nos ha permitido logros y conquistas a partir de la lucha”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “nunca la resignación hizo historia” y “hay muchas cosas por hacer”.

“Lo principal es tratar de luchar por lo que consideramos justo, que es tener un salario adecuado al costo de vida, tener condiciones laborales para poder dar clases sin ningún tipo de inconveniente y que no estén cerrando clases. Tenemos que plantear proyectos que tengan que ver con el financiamiento educativo”, remarcó.

En este contexto, instó a las autoridades a “dialogar en serio” sobre la realidad educativa.

“El diálogo tiene que estar absolutamente por encima de todo y a partir de eso tomar definiciones claras en términos pedagógicos, en términos salariales y en términos laborales, Lo importante es tratar de tener voluntad de solucionar los aspectos de la coyuntura, pero también de la estructura. Debemos proyectar la educación de acá a 5, 10, 15, 20 años”, expresó.

Para finalizar, se refirió a las elecciones para la renovación de los Vocales en el Consejo de Educación que se desarrollarán el 27 de junio.

“Todavía falta, se está en proceso de presentación de listas. Creo que es muy importante no solamente la participación sino darle realmente significado a espacios que nosotros debemos valorar. En estas elecciones votan no solamente los docentes afiliados sino todos los docentes de la provincia”, indicó.

Últimas noticias
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
webvero (75)

Natalia Quiroz: “Es insólito que no se planifiquen más obras de gas”

El Mediador
06 de abril de 2026
La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos dio detalles de la coordinación del Plan Invernal 2026 y remarcó la importancia de que el gobierno provincial avance con la red de gas. El Municipio solo distribuirá leña y no carbón.