Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026El Mediador El Mediador

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Pedro Cormack, vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación, advirtió sobre la crítica situación que vive el sector docente.

“Hoy lo que vemos es una situación muy compleja donde la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes, donde tenemos muchos docentes con un solo cargo, creemos que lo normal es el doble cargo, pero tampoco alcanza y por eso tenemos docentes emprendedores y choferes de aplicación, el famoso pluriempleo”, indicó.

Y agregó: “La situación es muy grave, muy compleja, y me parece que es muy importante en este contexto una organización, una impronta por parte del colectivo docente que sea referencia en términos de poder luchar por un devenir mejor”.

En esa línea, afirmó que “hoy lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, aunque la Vocalía trata de “no interferir en las negociaciones paritarias”.

Por otro lado, Cormack advirtió que “la educación técnica ha sufrido un desfinanciamiento tremendo a nivel nacional y esto repercute en cada una de las provincias”.

“Realmente es muy grave esa situación y me parece que es fundamental el hecho de no solamente pensarnos como sector docente sino también como clase trabajadora. En ese sentido sabemos que todos estamos atravesados por una situación realmente de bastante indefensión”, expresó.

El vocal insistió en la importancia de la organización. “Hay que mirar hacia adelante, saber reflexionar y mirar el pasado que nos ha permitido logros y conquistas a partir de la lucha”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “nunca la resignación hizo historia” y “hay muchas cosas por hacer”.

“Lo principal es tratar de luchar por lo que consideramos justo, que es tener un salario adecuado al costo de vida, tener condiciones laborales para poder dar clases sin ningún tipo de inconveniente y que no estén cerrando clases. Tenemos que plantear proyectos que tengan que ver con el financiamiento educativo”, remarcó.

En este contexto, instó a las autoridades a “dialogar en serio” sobre la realidad educativa.

“El diálogo tiene que estar absolutamente por encima de todo y a partir de eso tomar definiciones claras en términos pedagógicos, en términos salariales y en términos laborales, Lo importante es tratar de tener voluntad de solucionar los aspectos de la coyuntura, pero también de la estructura. Debemos proyectar la educación de acá a 5, 10, 15, 20 años”, expresó.

Para finalizar, se refirió a las elecciones para la renovación de los Vocales en el Consejo de Educación que se desarrollarán el 27 de junio.

“Todavía falta, se está en proceso de presentación de listas. Creo que es muy importante no solamente la participación sino darle realmente significado a espacios que nosotros debemos valorar. En estas elecciones votan no solamente los docentes afiliados sino todos los docentes de la provincia”, indicó.

Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.